Ciudad de México. Debido a las acusaciones a dos personas miembros del SNI, Ranulfo Romo Trujillo y Julio Muñoz Rubio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha convocado a reunión urgente a la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores, con el fin de examinar esas imputaciones de manera exhaustiva y rigurosa y acordar, en su caso, las medidas disciplinarias correspondientes.
Romo Trujillo y Muñoz Rubio son investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han sido denunciados por violencia de género. Romo, investigador emérito y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional, pidió esta semana su separación laboral de la casa de estudios luego de que fue sancionado por un intento de abuso sexual.
En el Conacyt indicó en un comunicado que aplica un Código de Conducta garantista, de vanguardia y con perspectiva de género, que promueve el respeto entre los servidores públicos y las personas que concurren en la institución, a la vez que prohíbe el hostigamiento y acoso sexuales, así como cualesquiera otras formas de violencia que atenten contra la dignidad, libertad o integridad de las mujeres.
En el marco del Código de Ética de la Administración Pública Federal y conforme a la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el Conacyt está desarrollando mecanismos para prevenir y dar visibilidad a las distintas formas de violencia contra las mujeres que padecen becarias, académicas, investigadoras y trabajadoras del sector vinculadas con la institución.
Asimismo, siguiendo las pautas de la política de denuncia y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, el Conacyt busca consolidar mecanismos de acompañamiento y apoyo a las víctimas, con el propósito de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres y de la impunidad que suele acompañarla.