Calvillo, Ags. En vísperas de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó el ejercicio de las libertades en una democracia. Libertad de manifestación de ideas, de expresión, religiosa, de género, de participación política. La democracia supone la pluralidad de posiciones, de formas de pensar distintos, "en la dictadura solo hay pensamiento único, si hay protestas tiene que ser con los dientes apretados”.
Al encabezar un encuentro en esta localidad de migrantes, el Presidente habló de la emergencia que ha supuesto la presencia del coronavirus. "Queremos que no haya crisis en las empresas ahora que hay una situación especial por el coronavirus queremos superar esa situación de incertidumbre. Lo vamos a hacer de manera conjunta para mantener las fuentes de trabajo para que haya trabajo".
Acompañado de su esposa "que no siempre lo hace, pero hoy quiso venir aquí a Calvillo, López Obrador también se refirió a las relaciones con Estados Unidos que se han mantenido en un nivel de respeto y se lograron nuevos términos de la relación comercial a través del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
"Algunos no les cuadraba mucho, pero era lo que más nos convenía y a pesar de que algunos apostaban que nos iban a pelar con el presidente (Donald) Trump, eso significa que las mercancías que se producen en México se pueden vender en Estados Unidos sin aranceles y sin impuestos. Si nos hubiéramos peleado con Trump, se habrían afectado nuestras exportaciones".
Para López Obrador la base del respeto ha sido importante. "Llevamos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque se han moderado, ya no se dan los insultos de antes, el trato discriminatorio, racista. Si seguimos así va a haber respeto mutuo, pero si no se entiende que tienen que respetarnos vamos a hacer valer nuestros derechos, la soberanía".