Ciudad de México. Con la finalidad de elaborar un “diagnóstico territorial integral” que acabe con los despojos territoriales en contra de los pueblos Yaqui de Sonora, el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó la medición y reconocimiento de los puntos naturales de dichos pueblos.
En octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un plan de justicia, y en ese contexto se enmarca dicha acción.
Personal de la Dirección Técnica del RAN realizó un recorrido de 235 kilómetros durante una semana e identificó más de 24 puntos naturales del territorio de esta comunidad, ubicados en la montaña, desierto y mar de los pueblos de Pótam, Vícam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huiribis, Belén y Cócorit.
Durante la inspección del territorio, el personal del RAN utilizó equipo de medición GPS R10, drones de reconocimiento y herramientas básicas para derivar coordenadas, estudios georreferenciados y planos para identificar el territorio ancestral y con ello evitar que sus habitantes sigan siendo despojados de sus tierras; además, sostuvieron un dialogó con los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos Yaquis.
En el plan de justicia al pueblo Yaqui intervienen, además de la Sedatu y el RAN, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).