Chetumal. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, (FECC), logró que un juez de control asegure 12 propiedades al ex tesorero de Tulum, Oscar Conde Canto, no obstante, el mismo juez ordenó el retiro de un brazalete electrónico, a fin de que el imputado pueda realizar diversas actividades, esto último a petición de su defensa.
En una audiencia celebrada durante la mañana de este sábado, la FECC logró la modificación de las medidas cautelares en contra del ex tesorero y primo del ex gobernador Félix González Canto, lo cual permitió el cambio de estatus al pasar de aseguramiento a embargo de bienes del ahora vinculado a proceso.
Los 12 predios embargados se ubican en el municipio de Othón P. Blanco, capital del estado, uno en Cozumel y otro en Solidaridad.
La vinculación a proceso del ex tesorero se logró el día 24 de febrero, además de obligar al imputado garantice su estancia en el municipio con firmas periódicas los días 30 de cada mes por dos años, así como la entrega de su pasaporte para que éste no pueda salir del país.
La FECC aún mantiene vigente un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación, mismo que cerrará el día 24 de mayo del año 2020.
Oscar Conde enfrenta la carpeta administrativa 73/19, dentro de la cual quedaron asentados varios informes que establecen un quebranto a las arcas municipales por un monto aproximado a los 114 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).
En relación a los hechos integrados en la carpeta, los especialistas destacaron que, del mes de enero a septiembre de 2016, se realizaron procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera indebida y se detectaron oportunamente vicios de legalidad con 29 proveedores por parte de la comuna.