Este viernes se encuentran suspendidas las clases en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), luego de que ayer un grupo de personas con los rostros cubiertos intentó tomar las instalaciones por la fuerza.
De acuerdo con la dirección de la escuela -que tiene más de 12 mil alumnos-, anoche, un grupo de embozados ingresó al plantel y, armados de barretas, martillos, petardos y bombas molotov, vandalizaron el edificio de gobierno, y después arrojaron explosivos a grupos de estudiantes y trabajadores en la explanada.
De acuerdo con profesores y estudiantes de este bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, la agresión ocurrió a eso de las siete de la noche, hora de la salida de clases, por lo que había muchas personas en el plantel.
Algunos alumnos y trabajadores repelieron a los embozados. Diversos testimonios refieren que de no ser por la intervención de la dirección, “hubieran linchado a los encapuchados”.
Se trató, según integrantes de la comunidad, de una violenta confrontación que causó miedo y confusión entre el alumnado, el profesorado y los empleados universitarios.
La dirección indicó que hoy no habrá actividades académicas y que se están levantando las actas correspondientes, así como denuncias ante las autoridades ministeriales. Agregaron que este viernes se realizarán “los peritajes correspondientes, así como las reparaciones al patrimonio universitario que fue vandalizado”.
En tanto, este viernes, continúan cerradas las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, de Artes y Diseño y de Economía; los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, y las Preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9.
Mientras, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia continúa en paro indefinido debido a la inconformidad de un sector estudiantil por la designación del director Francisco Suárez Güemes para un nuevo periodo 2020-2024.