Toluca, Méx. La crisis en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) provocada por la violencia de género que se vive en la institución, cumplió este viernes dos semanas y, a la fecha, ya suman siete las Facultades que se han ido a paro, en demanda de que se ponga fin al acoso de profesores y estudiantes contra las alumnas, y se castigue a los responsables.
Además, los alumnos paristas han convocado al resto de los espacios universitarios a participar en asambleas estudiantiles para elaborar un pliego petitorio general que busque mejorar las condiciones en todos los sentidos de esta casa de estudios.
En la primera Asamblea General se ha tomado el acuerdo de que las demandas se encausen en tres ejes: universidad libre de violencia sexual; universidad autónoma y universidad transparente.
Este viernes se tiene programada la realización de la segunda Asamblea General, en la que se espera participen más espacios universitarios, incluidos aquellos ubicados fuera de Toluca, pues la mayor parte de las protestas se han centrado en los planteles ubicados en la capital mexiquense, donde está en grueso de la matricula estudiantil.
La crisis de la UAEM inició la penúltima semana de febrero cuando se descubrió que un alumno de la Facultad de Ciencias de la Conducta había accedido ilegalmente a fotografías intimas de sus compañeras que después comercializaba por internet.
Esto derivó en un paro en esa facultad el pasado 21 de febrero. Para el lunes 24, las protestas por violencia hacia las alumnas se comenzó a generalizar en Ciudad Universitaria, en Toluca, y el martes 25 dos facultades se adhirieron al paro: la de Ciencias Políticas y la de Humanidades.
El miércoles 26, las protestas contra el hostigamiento hacia las alumnas se generalizó y en casi todos los espacios universitarios se colocaron “tendederos del acoso”, en los que las alumnas identificaron con nombre y apellido a profesores y compañeros que habían incurrido en este tipo de conductas.
Las autoridades universitarias pidieron a las alumnas formalizar sus denuncias para poder proceder contra los responsables.
A la fecha, y raíz de las denuncias de las estudiantes, se han sancionado a más de 31 profesores, en las últimas dos semanas de 14 espacios académicos; de esa cifra, al menos una docena han sido cesados por haber pruebas de sus conductas, y otros más fueron suspendidos y se encuentran bajo investigación.
También, se inició un procedimiento de Responsabilidad Universitaria contra el alumno de la Facico que hizo uso ilegal de las fotos de sus compañeras y está en vías de ser expulsado. La Fiscalía General de Justicia también tiene 11 denuncias de índole penal contra este estudiante, además de que ha recabado 12 denuncias más por acoso en contra de profesores de la Universidad.
Además del tema de la violencia de género, los estudiantes universitarios han demandado a las autoridades mayores niveles de seguridad, tanto dentro como fuera de las instalaciones de la UAEMex, pues son víctimas de constantes atracos.
Solicitan, de igual modo, que se transparenten los procesos de auditorías y los resultados de los actos de fiscalización derivados del caso de la Estafa Maestra, además de que se democraticen las decisiones en la casa de estudios.
El rector, Alfredo Barrera Baca ha reconocido públicamente que las demandas de los universitarios son legítimas y serán atendidas, pero ha solicitado reiteradamente que los estudiantes acepten sostener un “diálogo abierto” con la rectoría y se levanten los paros para no afectar a quienes sí quieren las clases.
El rector se vio obligado a suspender el acto protocolario para rendir su tercer informe de actividades y tuvo que cumplir con esta obligación haciendo entrega del mismo de forma escrita al Consejo Universitario.
Las Facultades que ahora se encuentran en paro son: Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas, Humanidades, Arte, Arquitectura y Diseño, Planeación y Arqueología, aunque no se descarta que en las próximas horas se sumen más planteles.