Ciudad de México. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Bienestar informó que aplicará entre su personal de todos los niveles, una “política de tolerancia cero al hostigamiento sexual y al acoso sexual, así como a cualquier acto que atente contra la integridad y la dignidad de las personas”.
En un pronunciamiento emitido por la secretaria María Luisa Albores González a todo el personal, se resaltó que los servidores públicos de la Cuarta Transformación deben cumplir con la nueva ética de la administración pública, fundada en el respeto, la igualdad y la protección de los derechos humanos.
“Sabemos que para transitar a una cultura de la igualdad y no discriminación no existe discurso más persuasivo que el ejemplo. Por ello debemos reconocer que para eliminar la violencia y la discriminación en nuestros espacios laborales la participación de todas y todos es imprescindible”, señala el escrito.
La Secretaría de Bienestar implementará el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual” de la Administración Pública Federal, el cual se basa en los principios: pro persona, igualdad de género, confidencialidad, no revictimización, debido proceso, respeto, integridad personal, prohibición de represalias, presunción de inocencia, transparencia y debida diligencia.
Aparte, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), firmaron un convenio de colaboración para fortalecer desde los ámbitos federal y local acciones de sensibilización, prevención, atención y eliminación de las violencias, además de poner en marcha cursos y talleres dirigidos al personal del Instituto de Formación Profesional, en temas de resolución de conflictos y nuevas masculinidades.
Al presidir el evento celebrado en el Instituto de Formación Profesional, dependiente de la FGJCDMX, Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Indesol, expuso que atender las violencias es asunto del Estado y la ciudadanía, “queremos hacer sinergias y mantener acuerdos de colaboración con las instancias locales y federales, tenemos que lograr que la violencia hacia las niñas y mujeres se acabe”.
Comentó que con la firma del convenio se fortalecerá la capacitación del personal de la Fiscalía y el que integra el Instituto de Formación Profesional a través de la oferta educativa institucional del Indesol, “que incluye cursos y talleres en materia de prevención de la violencia de género, resolución de conflictos y nuevas masculinidades, entre
otros temas, para que las y los funcionarios tengan las herramientas necesarias para brindar atención a las víctimas. Lo que realmente buscamos es generar un cambio cultural, la violencia debe parar ya”.
La titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, presentó la estrategia Alas para el cambio, a través de la cual el Indesol hace un llamado a la ciudadanía, a las instituciones públicas y privadas, y a la academia, a sumarse para fortalecer la paz en México, dejar atrás la indiferencia y eliminar todo tipo de abuso y maltrato hacia las niñas y las mujeres.
Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la Ciudad de México, expresó que atender la violencia requiere del trabajo conjunto, del compromiso de los ciudadanos y sobre todo de las autoridades federales y locales.
“Tenemos que actuar juntos sociedad y gobierno, debemos alinear proyectos; me parece que al firmar el convenio con Indesol estamos hermanando a las instituciones para apoyar a las mujeres, estamos viviendo momentos complicados para la ciudad, para el país y me atrevería a decir que también para muchos lugares del mundo”.