Tlaxcala, Tlax. Más de tres mil maestros “de base” de 22 estados de la República participan en el bloqueo de unos tres kilómetros de la vía férrea en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla, en demanda de la intervención de autoridades federales para que se democraticen los procesos de renovación de ocho comités seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) previstos para el presente año.
Desde el pasado 26 de febrero, los docentes, de entidades como Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Campeche, instalaron campamentos, originalmente, para respaldar a los docentes de la sección 31 del SNTE de la entidad tlaxcalteca, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya emitió las convocatorias para realizar las renovaciones de las fracciones sindicales de Tlaxcala y Nuevo León.
En el caso de Tlaxcala, será el próximo 19 de marzo cuando los 22 mil 500 agremiados de la sección 31 del CNTE elijan, mediante Asambleas Delegacionales Electivas (ADE), a su nueva directiva seccional para el periodo 2020–2024.
De acuerdo con la convocatoria firmada por el secretario general del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en esa fecha se celebrarán 200 asambleas electivas en distintos planteles educativos del territorio estatal, a efecto de votar por las dos planillas que lograron su registro.
El actual Comité Ejecutivo de la sección 31 lo encabeza Demetrio Rivas Corona, quien fue electo para el periodo 2015–2019, sin embargo, el relevo en la dirigencia se fue aplazando a fin de cumplir con las disposiciones de la nueva reforma laboral aprobada el año pasado, que establecen que la elección de los comités o directivas de los sindicatos debe ser por voto libre y secreto de los agremiados.
La inconformidad de los maestros manifestantes es porque la convocatoria para la renovación de los 45 integrantes del comité ejecutivo de la sección 31 establece que los integrantes de las planillas participantes debieron presentar para su registro documentos que acrediten fehacientemente que son miembros de la sección sindical, que cuentan con una antigüedad mínima de 5 años como miembros del SNTE y que han desempeñado un cargo de representación sindical o, en su caso, el acuse de recibo de la solicitud de expedición de las constancias correspondientes.
En el caso del padrón o relación de votantes, se señala que será difundido entre los miembros de la sección 31 del SNTE en la página web oficial a partir del día 13 de marzo de 2020. El conteo de los votos se realizará el mismo día de las asambleas electivas, pero los resultados serán dados a conocer por el CEN del SNTE en la web oficial de la organización, aunque en la convocatoria no se precisa la fecha para ello.
Cuestionados algunos de los docentes en el plantón, dijeron que su movimiento se debe a que el CEN del SNTE no ha querido convocar a elecciones democráticas, como ya ocurrió con las convocatorias emitidas en Tlaxcala y Nuevo León, en donde advirtieron que el proceso está amañado.
“Estamos en Rafael Lara Grajales exigiendo que haya una audiencia con autoridades federales para exponer el punto específico que estamos planteando… no nos vamos a mover hasta que haya solución a esto… es un campamento pacífico para ejercer presión, los ciudadanos puedan transitar sin problema a sus domicilios o trabajos”, expusieron.
Dijeron que docentes “de base” de varios estados se han sumado a este movimiento en solidaridad con sus compañeros de Tlaxcala y Nuevo León, estados donde ya se han emitido las convocatorias para la renovación de sus fracciones sindicales.
“Ojalá y las autoridades que tienen la posibilidad de dar solución a esto sean sensibles, que escuchen a los maestros”.
Puntualizaron que los manifestantes son maestros de base y no solo de la organización Maestros por México. “Somos maestros de base que se han organizado para exponer todas las inquietudes que afectan al magisterio”.