Ciudad de México. El peso inició las operaciones de este viernes con una sostenida depreciación frente al dólar, en un movimiento que llevó al tipo de cambio para operaciones de mayoreo, el más representativo del mercado de divisas, a superar 20 pesos por unidad de la divisa estadunidense.
Es la primera ocasión desde febrero del año pasado que el tipo de cambio interbancario o de mayoreo se negocia arriba de 20 pesos por dólar.
En la apertura de la sesión de este viernes el tipo de cambio interbancario es de 20.22 pesos por dólar, una depreciación de 1.95 por ciento respecto del cierre del jueves.
En las ventanillas bancarias, el tipo de cambio es de 19.72 pesos por dólar a la compra y 20.54 pesos a la venta.
El peso inicia la sesión con una fuerte depreciación, luego de superar el nivel sicológico de 20 pesos, ante un incremento del nerviosismo a nivel global por el probable impacto económico del coronavirus. Este movimiento llevó al peso por encima de los 20 pesos y crea la posibilidad de alcanzar niveles cercanos a los 21 pesos en los siguientes días, comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un reporte esta mañana.
“El peso mexicano, que había sido una de las divisas preferidas del mercado por las altas tasas de interés en México, ha perdido atractivo, pues la alta volatilidad representa un gran riesgo”, añadió.
Recordó que el peso mexicano, al ser una de las divisas de economías emergentes con mayor liquidez y que opera las 24 horas, es propensa a la especulación.
En la semana, el peso acumula una depreciación de 3.07 por ciento o 60.4 centavos, mientras que desde el punto mínimo en el año, el 17 de febrero, él registra una depreciación de 9.16 por ciento.
Asimismo, en lo que va del año el peso acumula una pérdida de 7.01 por ciento.