Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó suspender términos procesales para el lunes 9 de marzo en las materias Civil-Mercantil y Familiar de los juicios abiertos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local para responder al movimiento de “El nueve ninguna se mueve” y para no afectar a los usuarios de los servicios.
La suspensión de las actividades incluye también a aquellos procedimientos administrativos que se ventilan en el Consejo de la Judiciatura.
Sin embargo, no incluye “los relativos a los órganos jurisdiccionales en materia Penal, Unidades de Gestión Judicial y áreas especializadas a las que el órgano de administración, vigilancia y disciplina instruyó tomar las acciones necesarias y garantizar la no interrupción a la debida administración de justicia”.
En un comunicado, el órgano autónomo refrendó que las trabajadoras del Poder Judicial que deseen sumarse a “El Nueve ninguna se mueve” podrán hacerlo sin perjuicio, menoscabo o afectación en el ámbito laboral.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra, se pronunció a favor de que existan las mismas condiciones y oportunidades para las mujeres, por lo que advirtió sobre la necesidad de derribar “las barreras sistémicas que impiden una igualdad sustantiva que impiden una igualdad sustantiva”.
Al pronunciar un mensaje en conmemoración de Día Internacional de la Mujer en las instalaciones del TSJ, menciono que se trata de lograr que las mujeres tengan un salario igual por trabajo igual, roles de género en el hogar que les permitan superarse como profesionistas e impulsar derechos económicos, sociales y culturales que promuevan su independencia efectiva.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez, dijo que el TSJ y el personal que labora en el órgano “es testigo de los obstáculos que viven las mujeres para acceder a la justicia”.
Enlistó que entre otras causas se encuentran “la precariedad económica, los contextos de violencia, la sobrecarga de la labor doméstica y de cuidados no remunerada” los cuales hacen difícil para las mujeres el acceso a la justicia y la permanencia durante los procesos judiciales.