Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el hecho de que las personas indígenas con discapacidad se encuentran en situación de desventaja social y en condición de vulnerabilidad severa al ser discriminadas y excluidas de programas específicos destinados a mejorar el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Durante la presentación de un estudio sobre el tema –en un acto privado en el cual no hubo invitación a la prensa--, la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra destacó que históricamente los pueblos y comunidades indígenas han sido apartados del progreso social, en especial las mujeres con discapacidad, quienes son doble o triplemente excluidas del acceso a la educación, entre otros.
La titular de la CNDH subrayó la urgencia de trabajar por el respeto de los derechos indígenas, ya que el rezago social acentúa las condiciones de miseria de las comunidades, y lamentó que en lo que se refiere al sistema escolar, no se cuenta con maestros preparados que dirijan la educación de este grupo poblacional a la inclusión laboral para que sean autónomos durante todas las etapas de su vida.
Por su parte, el director general de la Primera Visitaduría, José Martínez Cruz, destacó que el estudio se enfoca específicamente en hacer visibles a las personas indígenas con discapacidad ante el Estado mexicano, para mostrar los conflictos, contradicciones y dificultades que enfrentan en términos de discriminación y exclusión.