Ciudad de México. Mayor presupuesto federal para los municipios, que en un plazo de cuatro años se puedan duplicar las participaciones, hacer un uso racional de los recursos públicos y sancionar de manera efectiva su desviación, son algunas de las propuestas que impulsará la nueva dirigencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), a cargo de la panista Maria Eugenia Campos.
Al tomar posesión de la directiva, la alcaldesa de Chihuahua también planteó dar a la Conamm rango constitucional, tal como se está buscando con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La ceremonia se realizó en un hotel de Polanco, en la ciudad de México, a donde acudieron el presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, y representantes de diversas agrupaciones de municipes. Estos últimos insistieron en agendar una cita con la titular de la Secretaría de Gobernación, para resolver diversos problemas.
Entre ellos se encuentran los recortes presupuestales que enfrentan, dijo Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien señaló que por esa causa se han vivido momentos de tensión con el gobierno federal. Pese a ello, precisó que los ediles apoyan a la administración pública en cosas positivas y no en ocurrencia, pues si le va bien, le van bien al país.
Los municipes también propusieron crear nuevos espacios fiscales donde puedan participar y que se regrese a las zonas turísticas parte de lo que se recauda para poder enfrentar la llegada de continuos visitantes.