Ciudad de México. En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habrá “plena libertad” para las trabajadoras que decidan sumarse al Paro Nacional de Mujeres, señaló a La Jornada, Roman Meyer Falcón, titular de la dependencia.
En entrevista, el funcionario aseguró que para aquellas mujeres que no acudan a laborar ese día no habrá ningún tipo de represalia laboral. En la Sedatu, 52 por ciento de su plantilla laboral son mujeres.
“Queremos que las compañeras esten en plena libertad de que ellas decidan de qué forma quieren realizar sus actividades ese día. Entonces nosotros nos sumamos a entender el contexto político en el cual este tipo de manifestaciones se llevan a cabo, sumarnos y darles a entender a las compañeras que laboran en esta secretaría que nosotros damos la libertad de que ellas tomen la decisión”.
Hace unos días Meyer Falcón señaló en su cuenta de Twitter que “más de la mitad d ela plantilla laboral en @Sedatu_mx son mujeres. Las medidas en la lucha por sus derechos merecen nuestro respeto” y colocó una liga del estudio realizado por la Sedatu, Violencia Por Razón de Género: Las voces de las mujeres de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Análisis y propuestas,
Dicho estudio detectó la existencia de diversos tipos de violencia por razón de género existente entre el personal de la Sedatu: agresiones verbales, humillaciones, insinuaciones sexuales y ofrecimiento de mejoras laborales a cambio de favores sexuales.
En el prólogo de esa investigación, Meyer Falcón indica que “el terreno entre mujeres y hombres aún no está nivelado. Muchas de estas desigualdades incluso las hemos encontrado en nuestro espacio de trabajo desde la administración pública” y subraya que los resultados del estudio derivarán en la toma de medidas para erradicar dichas conductas que afectan a las trabajadoras.
En tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) manifestó su “respeto al derecho de manifestación de todas las trabajadoras del Instituto que deseen participar en la iniciativa Un día sin nosotras o Un día sin mujeres, convocada para el 9 de marzo.
El Infonavit “declaró al 2020 como el Año de la mujer, con el objetivo de buscar igualar las condiciones de carrera para las trabajadoras e impedir cualquier conducta de hostigamiento o acoso”.
En el Infonavit laboran dos mil 614 mujeres, lo que representa también el 52 por ciento de la fuerza laboral. Con base en ello “el interés de esta administración por implementar medidas que ayuden a visibilizar su trabajo, mejorar su calidad de vida, asegurar el cumplimento de las leyes que garantizan la igualdad de género y educar a los hombres sobre la gravedad del acoso”.
Hoy el Infonavit presentó el Sistema de Información Infonavit (SII), plataforma electrónica que permite a desarrolladores de vivienda, empresarios, periodistas, derechohabientes y público en general consultar y descargar información relacionada con 11 indicadores estadísticos segmentados en dos categorías: otorgamiento de crédito, con registros desde 2012, y recaudación fiscal, con reportes a partir de 2005.
El instituto precisó que las publicaciones, así como la actualización de los indicadores, serán difundidas conforme a un calendario que se podrá revisar en el portal del Infonavit; por ejemplo, en el caso de la actividad crediticia esta se actualizará mensualmente, mientras que los datos relacionados con la fiscalización y recaudación serán presentados cada bimestre.
“Uno de los principales beneficios del SII es que el usuario recibe información de manera ágil que le permite tener un claro y detallado conocimiento sobre la actividad hipotecaria y los ahorros en la Subcuenta de Vivienda”.