Chihuahua, Chih. Una agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua identificada como Rubí, rechazó declarar en el juicio oral contra Juan Carlos M. O., El Larry, presunto homicida de Miroslava Breach Velducea, respecto de que mantuvo en su casa varios días a Ramón Andrés Zavala Corral, identificado como el que disparó a la corresponsal de La Jornada.
A petición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el juez federal Néstor Pedraza declaró a la sobrina de El Larry testigo hostil, pero el interrogatorio continuó porque Rubí también participó en el juicio oral como testigo de los abogados defensores.
La mujer está adscrita a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la FGE y es sobrina política de El Larry; en 2017 vivía en la calle Arroyo Sacramento 16327 en el fraccionamiento Quinta Balboa de la ciudad de Chihuahua, donde estuvieron, antes y después del crimen, los autores materiales.
La testigo declaró que mantuvo varios días en su casa a Zavala Corral, cuando El Larry y su cómplice Wilberth Jaciel V., actualmente prófugo, huyeron en avioneta a Chínipas.
Rubí argumentó que la vivienda es propiedad de su tío (El Larry), la dejaba vivir ahí sin pagar renta, y su tío “llegaba cuando necesitaba”, le dijo que “había viajado a la ciudad de Chihuahua para comprar un rancho” y ella no supo de las actividades que realizó “porque casi no estaba en la casa”.
La indagatoria que realizó la Fiscalía de Chihuahua derivó en un cateo a la vivienda habitada por la sobrina de El Larry, donde encontró un rifle AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros, ambos propiedad de la mujer policía, además había dos sombreros envueltos en una bolsa de plástico con la leyenda Jaciel.
En su declaración inicial, Rubí dijo que Juan Carlos M. era narcotraficante y llegó a la casa del fraccionamiento Quinta Balboa con armas de fuego, ahí las guardó días antes del 23 de marzo de 2017, pero en el interrogatorio acusó que la Fiscalía de Chihuahua cambió su declaración, y dijo que El Larry “se dedica a la ganadería, tiene un rancho con vacas y una purificadora de agua en el municipio de Chínipas”.
El Ministerio Público de la Feadle mostró a Rubí la declaración que dio ante el Ministerio Público local en mayo de 2017 y que ella firmó, en la cual está escrito que su tío, Juan Carlos M., “todo mundo sabe que es narcotraficante”.
La FGE informó que la agente procesal Rubí se mantiene en su puesto, porque hasta el momento no se le ha fincado algún cargo de tipo penal en el caso.
Las audiencias continúan este viernes con el interrogatorio de tres testigos de los abogados defensores.