San Cristóbal de Las Casas, Chis. La diócesis de San Cristóbal pidió la intervención de las autoridades estatales para que sea liberado el diácono Arsenio Velasco Rodríguez, originario de la localidad Saltillo, municipio de las Margaritas, retenido por pobladores de la vecina localidad de San José Zapotal.
El vicario de justicia y paz de la diócesis, José Luis Bezares Selvas, explicó que el diácono fue retenido el miércoles por la mañana, junto con su nieto Arsenio Velasco, de 14 años, por hombres armados que se transportaban en tres camionetas, presuntamente pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) histórica.
Agregó que hasta esta tarde no tenían conocimiento del paradero de Velasco Rodríguez, de 60 años, quien apenas el pasado 3 de marzo fue ordenado, junto con otros servidores de la iglesia, por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez.
Bazares Selvas dijo que el nieto del diácono fue liberado, luego de ser golpeado junto con su abuelo. “No se sabe dónde lo tienen ni cuál es el motivo”, agregó, al tiempo de señalar que ambas comunidades tienen diferencias por disputas agrarias.
Comentó que la diócesis envió una carta a las autoridades estatales para solicitar su intervención, con la finalidad de que el diácono sea liberado lo antes posible.
En tanto, el movimiento Campesino Regional Independiente, que forma parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, al que pertenece Arsenio, informó que el subsecretario de gobierno, Ernesto Gutiérrez Borges se había comprometido a reunirse con familiares y compañeros del retenido para tratar el tema, pero “argumentado una gira de trabajo, canceló el encuentro; dejó el mensaje de que a nuestro compañero lo están alimentando bien’, en lugar de intervenir para que sea inmediatamente liberado”, lo que “demuestra su irresponsabilidad y omisión en el problema”.