Ecatepec, Méx. Con una inversión de 85 millones de pesos —35 de ellos para el ramo de la construcción y 50 en equipamiento médico—, el gobierno municipal inauguró la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, equipada con tecnología de punta y que beneficiará a más de 200 mil personas de escasos recursos económicos.
La nueva clínica, ubicada en donde estaba la antigua que fue derribada porque nunca entró en funciones; cuenta con 18 médicos generales, 12 de especialidades, y 48 enfermeras.
Tiene una capacidad de atención quirúrgica de entre 12 y 15 intervenciones por semana, lo que equivale a unas 60 por mes o 720 anualmente.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras explicó que la clínica cuenta con área para observación pediátrica y para adultos, cuarto de choque, sala de expulsión, área de recuperación, sala de cirugía y atención a recién nacidos.
También ofrece servicios de consulta externa y de especialidades, como medicina general, optometría, ginecología, pediatría, estomatología, colposcopía, papanicolau, nutrición, odontología y quirófano, así como servicio de hospitalización con seis camas para pacientes y una habitación de aislamiento.
Vilchis Contreras destacó que actualmente el 53 por ciento de los más de un millón 600 mil habitantes del municipio no cuentan con seguridad social, y habitan 580 mil mujeres en edad reproductiva, de entre 15 y 49 años de edad, que requieren atención ginecológica y obstétrica, así como 500 mil niños de entre cero y 14 años de edad.
Mencionó que el año pasado Ecatepec fue el municipio que más nacimientos registró a nivel nacional, a pesar de lo cual carecía de la infraestructura suficiente para la atención adecuada a madres y niños.
El alcalde y la presidenta honoraria del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez inauguraron la clínica.
Vallejo Martínez aseguró que la nueva clínica cobrará cuotas de recuperación que van desde los 40 pesos por consulta de especialidades y en caso de parto hasta 50 por ciento menos a lo que cuesta el servicio en hospitales privados, además de que se realizarán estudios socioeconómicos a pacientes e incluso se podrá exentar el pago.
Gerardo Morales Ponciano, subdirector de Servicios Médicos del DIF municipal, expresó que Ecatepec registra en promedio tres mil partos al año, por lo que en la clínica se atenderán pacientes sin complicaciones y los casos que requieran atención especializada se canalizarán a otras instituciones.
La nueva clínica fue construida en ocho meses, en el mismo predio donde hace más de cuatro décadas funcionaba una clínica, la cual nunca funcionó como tal por lo que fue derribada.
Está en un predio de 670 metros cuadrados de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo.