León, Gto. El reto inmediato del gobierno del estado es disminuir el índice de homicidios dolosos y “nosotros nunca nos achicaremos ante el desafío”, aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su segundo informe de gobierno.
“Hay avances, pero también hay retos, nuestro reto inmediato es disminuir el índice de homicidios dolosos en el estado, afinaremos con la federación la estrategia para este rubro, estoy seguro que lo vamos a lograr, las y los guanajuatenses tienen mi compromiso personal para enfrentar el fenómeno de la inseguridad”, sostuvo el mandatario de uno de los estados con el mayor índice de asesinatos dolosos.
Agregó que en México se viven tiempos difíciles por la violencia y la inseguridad y “en este fenómeno nacional la tarea en Guanajuato no ha sido fácil”.
El estado ha hecho todo lo que tiene a su alcance para hacer frente a la delincuencia, en coordinación con el gobierno federal y los municipios, dijo.
“¡Quiero dejar muy claro, nosotros nunca nos achicaremos ante el desafío!”, externó Rodríguez Vallejo.
“Ahora con la estrategia ‘Por Guanajuto’, trabajamos con el gobierno federal para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el estado, como resultado hemos detenido a más de 300 delincuentes de bandas criminales”, ventiló.
El gobernador añadió que con la estrategia Golpe de Timón se logró recuperar la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán -donde operaba José Antonio Yépez “El Marro”-.
“En años recientes, el robo de combustible por parte del crimen organizado se convirtió en la actividad ilegal más lucrativa, eso provocó que surgieran en nuestra entidad bandas criminales; desde que asumí el gobierno hemos combatido con firmeza estas bandas y las hemos debilitado”, aseguró.
Diego Sinhue prometió que no permitirá que bandas de la entidad -Santa Rosa de Lima- o de otros estados -Jalisco Nueva Generación- quieran adueñarse del patrimonio de los ciudadanos y robarles la paz.
“Para acabar con el crimen organizado se requiere de la acción firme del estado mexicano, una acción sin titubeos. Sociedad y gobierno de Guanajuato unidos podremos recuperar la paz y la tranquilidad de nuestras comunidades, nadie podrá contra nosotros”, consideró.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano cuentan con el respeto y el apoyo total de los guanajuatenses y “su presencia es bien valorada, reconocemos su entrega y compromiso con el pueblo”, dijo el Ejecutivo.
Agregó que gracias al gobierno federal ya se instalaron dos de las 18 bases de la Guardia Nacional que habrá en la entidad
“Cero trato con los delincuentes, cero tolerancia a la impunidad, no nos vamos a detener hasta recupera la paz y la tranquilidad”, reiteró.
Resaltó que se ha logrado una disminución en delitos como el secuestro, robo a casa, a vehículos y a transeúntes e informó que por año se invierte 200 millones de pesos en fortalecer a las policías locales.