Durango, Dgo. El Congreso local -con mayoría de diputados de Morena- aprobó modificar el Código de Procedimientos Penales del estado, con lo que ahora la tentativa de feminicidio ya es un delito que podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.
Las sanciones por feminicidio en Durango según el artículo 147 Bis es de hasta los 45 años de prisión; con la modificación realizada por los Legisladores se agrega la figura de feminicidio agravado, que es cuando se comete a una menor de edad, adulta mayor, mujer embarazada o familiar y éste tendrá una condena de al menos 45 años de prisión y la mayor de 65 años de reclusión.
El artículo 76 del mismo código ahora estipula la figura penal de tentativa de feminicidio, y el mismo artículo ya establecía que toda tentativa de delito abarcará una condena de cárcel que será de las dos terceras partes del tipo de delito.
De esta manera, explicó la diputada priísta Alicia Gamboa Martínez, la tentativa de feminicidio agravado podría alcanzar hasta los 40 años de cárcel.
La también presidenta de la comisión de Igualdad y Género señaló que a partir de ahora quien cometa la tentativa de feminicidio será sentenciado con una pena que va de 16 a los 40 años de prisión.
“La mayoría de los casos son por lesiones aunque sean muy severas, ahora será por tentativa de feminicidio y el agresor irá a la cárcel; no tenemos que esperar a que (la víctima) vuelva a denunciar o a que el día de mañana lamentablemente sea un asesinato”, expuso la legisladora.
Asimismo se estableció la agravante en el feminicidio: si la víctima es menor de edad, adulta mayor, embarazada o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición, se impondrán de 45 a 65 años de prisión y multa de 3 mil 240 a cuatro mil 680 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Gamboa Martínez consideró que con estas modificaciones a la legislación local, los jueces tendrán más elementos para castigar el feminicidio. En lo que va del año, en Durango se han perpetrado cuatro feminicidios, dos en la capital del estado, uno en el municipio de Canatlán y otro en Gómez Palacio.