Ciudad de México. El brote mundial del coronavirus no abona a que más empresas se animen a hacer colocaciones de capitales el mercado bursátil, coincidieron los directores generales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Luego de encabezar el evento Toca la campana para la igualdad de género, José Oriol Bosch, director general de la BMV, señaló que aún no se sabe cuál será el alcance del coronavirus en la economía, pero la volatilidad que ha generado no abona a que haya colocaciones en el mercado.
"No sabemos cuál es el alcance del coronavirus, vemos mucha volatilidad y ya hay impacto en las empresas. Algunos sectores en particular han tenido que suspender sus servicios y tienen afectaciones en sus exportaciones e importaciones", destacó el directivo.
Por su parte, María Ariza, directora general de BIVA, destacó que los efectos del coronavirus se está sintiendo en la alta volatilidad que presentan los mercados financieros, lo que se traduce en retrasos en empresas que tenían planeadas colocaciones bursátiles.
"Vemos más afectación en capitales que en deuda, definitivamente los inversionistas que buscan participar en emisiones de largo plazo lo toman en cuenta, ciertamente el apetito de los inversionistas refleja esa coyuntura, por lo que puede haber retrasos en las colocaciones", señaló tras un evento con Más Fondos.
Sobre las minusvalías de 26 mil millones de pesos que presentaron las Afore a los trabajadores en febrero pasado, Ariza señaló que haya que tener tranquilidad dado que son inversiones de largo plazo; no obstante, agregó, se trata de una oportunidad para que las Afore volteen a ver proyectos de inversión que den mejores rendimientos.