Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que el dato no se puede tomar del todo como positivo, dado que responde al día extra que se incorporó por el año bisiesto.
Al comparar por día se registraron menores ventas. El promedio diario de vehículos vendidos en febrero de 2020 fue de 3 mil 597.5 vehículos, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de 3 mil 713.89
, detalló.
También los reportes recientes apuntan a que se mantiene la desaceleración anual en el sector. En la suma de ventas de enero y febrero de este año, se registraron 209 mil 160 vehículos ligeros nuevos vendidos, 2.9 por ciento menos que el mismo periodo de 2019.
Entre las 32 marcas a las que se da seguimiento, 17 reportaron menores ventas durante febrero. El listado lo encabezó Smart, que en octubre pasado anunció una pausa en su comercialización en México; le siguieron Jaguar, que restó 54.2 por ciento de su mercado frente a febrero de 2019; Balc, 38.5 por ciento menos y Acura con 34.8 por ciento.
Las marcas que incrementaron sus ventas durante febrero fueron Subaru, con 117.9 por ciento; Isuzu con 71.2 y Volvo con 34.4 por ciento. Mientras Nissan, General Motors y Volkswagen, que son las armadoras con mayor mercado en México, reportaron resultados mixtos.
Nissan restó 2 por ciento de sus ventas frente a 2019, con un total de 22 mil 724 vehículos comercializados; General Motors registró un incremento de 18.3 por ciento, para un saldo de 14 mil 754 unidades, y Volkswagen decayó en 0.7 por ciento, para un total de 14 mil 168 autos ligero vendidos.
En declaraciones a La Jornada, Rosales detalló que como medida de contrapeso al deterioro en el mercado automotor, el sector promueve que sea más sencilla la recuperación de prendas sujetas a financiamiento; que mediante el programa de garantías, se otorguen créditos a pequeñas y medianas empresas para cambiar las flotas de sus empresas y que se cierre la entrada de vehículos usados al país.
Las estrategias comerciales y de financiamiento las promueve cada marca, y por la Ley Federal de Competencia Económica no se puede intercambiar información.