°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ilustradoras exponen realismo de la violencia de género

Imagen
La exposición Mujeres sin Fronteras, Nuestra Lucha, muestra la obra de ilustradoras mexicanas. Foto Guillermo Sologuren
05 de marzo de 2020 21:25

Ciudad de México. La exposición Mujeres Sin Fronteras: nuestras luchas contadas por ilustradoras latinoamericanas fue inaugurada este jueves en la Plaza Luis Cabrera de la Ciudad de México.

La muestra, que reúne piezas de 12 jóvenes artistas y concluye el 5 de junio próximo, tiene como finalidad de entablar “una conexión con otras mujeres que desde su arte expresen historias tan crudas y crueles desde su percepción”, dice Laura Panqueva, de Médicos Sin Fronteras (MSF) México, a La Jornada.

Con base en testimonios reales retrata situaciones de violencia extrema y desamparo en Honduras, Malauí, República Centroafricana, Colombia, Grecia, México, Burundi, Venezuela, Nueva Guinea y Guatemala.

En su pieza, Ange Cano se inspira en el testimonio de la violación de una niña. La agresión produjo su embarazo y la imposibilidad de seguir estudiando. La ilustradora refiere a este diario: “Era algo muy fuerte. No lo he vivido de cerca y traté de convertirlo en algo positivo pero me di cuenta que no había nada esperanzador en ese testimonio”.

Durante la inauguración, Eduardo Mier y Terán, director de Terreno Baldío Taller de Proyectos, informó que se trata de la tercera ocasión que colaboran con MSF, en una iniciativa que “sirva para la construcción de nuestro sentido de ciudadanía”.

Falleció el director de orquesta Enrique Bátiz Campbell, fundador de la OSEM

El músico, reconocido a escala internacional, tenía 82 años. En una entrevista con 'La Jornada' sentenció: "soy producto del trabajo más que del talento".

Myanmar: sismo dañó 150 templos con siglos de antigüedad

Entre los sitios religiosos afectados está Bagan, patrimonio mundial de la Unesco. También, los monasterios centenarios Me Nu y Nueva Masoeyein

Buscan coronarse como reina de la Feria de la Primavera y la Paz en San Cristóbal

Hechas un manojo de nervios, doce jovencitas aguardan durante más de cinco horas para agotar las tres etapas del concurso
Anuncio