Ciudad de México. Los dos presuntos responsables del feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón están relacionados con otros homicidios y fueron presentados ante el ministerio público por el delito de narcomenudeo, pero la Fiscalía General de Justicia local ya cuenta con órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de la mujer, quien fue atacada el pasado 25 de noviembre, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
El jefe de la policía capitalina dijo que los sujetos identificados por la SSC como Rodolfo Daniel Banderas Sandoval y Juan Carlos Rodríguez Ortiz sí pueden considerarse como sicarios.
--¿Se les puede considerar sicarios? Se le preguntó al ser entrevistado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
--Sí, por supuesto porque al momento de cometer un delito de esta manera, justamente es en eso en los que los convierte, respondió.
Precisó que los dos sujetos capturados en la mañana de este jueves en la avenida de Las Torres en la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, fueron detenidos en dos momentos distintos derivado de los trabajos de gabinete y de campo, que se intensificaron hace cinco o seis días.
“Se identificaron a los dos autores materiales, que hoy son detenidos en dos eventos diferentes, en dos lugares diferentes”, quienes son identificados por la SSC físicamente, insistió.
“Ya los tenemos detenidos, uno es el que agrede directamente con disparos de arma de fuego a la señora Abril arriba de una moto y el otro sujeto es copartícipe de feminicido. Esto nos va a abrir líneas de investigación para poder dar más detalles de los ahora autores intelectuales”, mencionó.
Explicó “cinco o seis días en vigilancia por parte de la secretaría de Seguridad Ciudadana sobre estos sujetos, al momento de la detención uno de ellos trae droga es por eso que también el delito por el que se pone a disposición es por narcomenudeo, pero la Fiscalía ya cuenta con las órdenes de aprehensión correspondientes y a pesar de que son detenidos en diferentes lugares y en diferentes momentos son las personas que tenemos identificadas como los responsables del feminicidio”.
García Harfuch refirió que la indagatoria sobre el feminicidio de Abril se recabaron fotografías, videos, trayectorias de diferentes vehículos, se revisaron bases de datos, es decir que “se realizó mucha labor de investigación de campo, mucha labor de investigación de gabinete por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General”.
Prefirió no referir con cuántos homicidios están relacionados, pero dijo que tienen presunto vínculo con otras carpetas de investigación, y al momento no se les relaciona con la organización delincuencial de la Unión Tepito.
Hace unos meses circuló la versión no oficial de que el ex esposo de Abril habría pagado a miembros de la Unión Tepito para que la asesinaran.
Por su parte, la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, informó que la captura de los dos sicarios que participaron, fue resultado de intervenciones telefónicas autorizadas por jueces especializados y que fueron geolocalizados en las colonias Modelo y San Miguel Teotongo, donde fueron detenidos.
Hoy, adelantó, se cuentan con indicios para ubicar a Juan Carlos “N”, su ex esposo de la mujer –a quien se considera el autor intelectual-, y se logró asegurar además de esos vehículos, un taxi, que también participó en el feminicidio.
De acuerdo con los detalles presentados en conferencia de prensa, las imágenes de cámaras particulares y privadas, donde se observa que fue acechada desde al menos dos kilómetros antes, cuando se trasladaba en compañía de su abogado y sus hijos, luego acudir a un domicilio ubicado en la calle Lerdo de Tejada.
Mencionó que, ambos sujetos forman parte de una organización criminal dedicada a actividades de sicariato, e incluso son investigados por otros hechos similares al crimen de Abril Cecilia, ocurrido el 25 de noviembre pasado.