Ciudad de México. El nuevo director regional de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, realiza hoy y mañana una visita a México durante la cual se entrevistará con representantes del gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores.
En las reuniones se tratará “un eventual apoyo” a la implementación de la reforma laboral, así como otros temas relacionados con la situación laboral del país y las actividades de la organización.
También, está prevista una visita a la sede oficial que el lunes pasado “fue objeto de una lamentable agresión, aparentemente como consecuencia de un mandato judicial por un litigio entre privados que no tiene relación con las actividades de la OIT ni con el cumplimiento de sus obligaciones como inquilina del inmueble”, se informó en un comunicado.
“La oficina fue desalojada en forma violenta por un grupo de civiles, que protagonizaron agresiones al personal de la OIT y destruyeron equipos, mobiliario y archivos”, señaló.
Pinheiro dijo que tras el incidente “la principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestro personal, así como la capacidad operativa de esta oficina.”
Al mismo tiempo destacó que tras estos hechos la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha pronunciado manifestando su preocupación y su apoyo a las funciones que desempeña la OIT en México.
“Agradecemos las expresiones de solidaridad por parte del Gobierno mexicano y tenemos total confianza en que seguirá tomando las medidas necesarias para esclarecer esta seria agresión y para garantizar el funcionamiento adecuado de la Oficina de País de la OIT”, agregó el nuevo Director Regional.
Esta es la primera visita que realiza Pinheiro fuera de la sede regional en Lima tras haber asumido el cargo este 1 de marzo.
“El contacto con el gobierno, con los empleadores y los trabajadores, que son los constituyentes de la OIT, es fundamental para definir el futuro de nuestra agenda de cooperación, en especial en un momento de incertidumbre global que se refleja sobre el empleo”, comentó el Director Regional de la OIT.