Ciudad de México. A la fecha aproximadamente 16 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro han finalizado sus 12 meses de capacitación, de ellos, la mitad (alrededor de 8 mil) fueron contratados en sus centros de trabajo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Destacó que la cifra de “graduados” se elevará sobre todo en los meses de abril, mayo y junio cuando se registraron más jóvenes al proyecto
Recordó que siguen impulsando el programa llamado Mes 13 para dar un seguimiento a cada uno de los becarios que no sea contratado por la empresa que lo capacitaba o que decida emprender un proyecto por sí mismo.
Varios becarios lo que quieren es terminar el programa y regresar al sistema educativo, otros empezar un negocio, a estos últimos “los estamos orientando para que puedan ingresar al programa de tandas para el bienestar. Hay otros jóvenes que lo quieren es buscar trabajo, ahí estamos apoyando a través del Servicio Nacional de Empleo, dijo la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde.
Indicó que un millón de jóvenes ingresaron al programa el año pasado, de ese total prácticamente 60 por ciento son mujeres, y estimó que aproximadamente 400 mil nuevos jóvenes podrían ingresar.
“La enorme mayoría de jóvenes inscritos en el programa lo está aprovechando”, añadió al presidir la ceremonia de entrega de Constancias a la primera generación de aprendices egresados de la empresa Mobility ADO. La empresa preparó a 432 tutores para capacitar a 1013 aprendices inscritos, de los cuales 121 han sido contratados.