El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó como una falta de respeto para las mujeres que el Presidente diga que no se dio cuenta que el 9 de marzo es el día del paro nacional convocado por feministas, fecha anteriormente prevista para empezar a vender los boletos de la rifa por un monto de recursos similar al costo del avión presidencial.
Añadió que es increíble y hasta ridículo lo dicho por el mandatario, pues las encuestas señalan que el 80 por ciento de la población sabe de la movilización de las mujeres.
En conferencia de prensa acompañado por diputadas y senadoras, Cortés Mendoza manifestó su apoyo a este sector de la población y le exigió al gobierno federal que resuelva que no haya impunidad para quienes cometen feminicidios.
Propuso que la administración federal capacite a policías y agentes del ministerio público con perspectiva de género, fiscalías especializadas en feminicidios, que no prescriba el delito y políticas de prevención.
A su vez, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar, afirmó que, sin culpar al actual gobierno por el feminicidio, sí queremos responsabilizarlo por las omisiones que ha tenido en su trabajo, ya que desde que arrancó esta administración, ya llevamos más de 4 mil muertas por feminicidio.
“Sí queremos responsabilizar al actual gobierno por esa omisión, por esa insensibilidad en cómo tocan los temas, porque el trato indigno que le dan a las mujeres mexicanas es un trato que a veces ni a los pobres animales se les da. Y con esas palabras contundentes tenemos que decirlo”, subrayó.