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Defienden funcionarios de SE a tractocamiones de doble remolque

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Representantes de la sociedad civil se sumaron la iniciativa y pidieron regular los tractocamiones de doble remolque, por los percances que provocan. Foto Diana Manzo / Archivo
04 de marzo de 2020 16:26

Ciudad de México. Funcionarios de la Secretaría de Economía se manifestaron en contra de prohibir la circulación de tractocamiones de doble remolque por las autopistas y carreteras del país, como se propone en una iniciativa del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Durante el foro Doble remolque, equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial, representantes de la sociedad civil se sumaron esa iniciativa y pidieron regular los tractocamiones de doble remolque, por las percances que provocan, pero el jefe de la Unidad de Competencia y Competitividad de la Secretaría de Economía, Jorge Eduardo Arreola Cavazos, sostuvo que ello no es así.

Mencionó que, según estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, “por cada 100 millones de toneladas kilómetro que se desplazan en un vehículo doblemente articulado, se generan 0.94 accidentes y, en el caso, de los que tienen una configuración de un solo remolque, tractocamión con un solo remolque se generan 1.01”.

Es decir, resaltó, “la siniestralidad por tonelada kilómetro que se desplaza en nuestras carreteras es más alta, cuando esa tonelada de mercancía se desplaza en vehículos que tienen un solo semirremolque”.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Transporte Privado, Alex Theisse, aseguró que en la última década el 60 por ciento los accidentes carreteros, fue ocasionado por vehículos ligeros.

“Y eso no es de este año, esto se ha mantenido por más de 10 años de forma constante. También, nos dice con claridad que la participación de accidentes en el total general en las carreteras viales ha ido disminuyendo”.

Explicó que ello se debe “a que cada vez en las carreteras federales existen menos vehículos no articulados y cada vez más vehículos articulados”.

En contraparte, ciudadanos, como Héctor Gandini, demandaron que se restrinja a circulación de estos vehículos, por la pérdida de vidas humanas que provocan.

“En términos mecánicos, físicos, el doble remolque no es un transporte que esté apto para las carreteras de este país”, sostuvo y planteó que se de a los empresarios un plazo perentorio, de seis u ocho meses para cambiar ese tipo de unidades”, resaltó-

La senadora de Morena, Lucy Meza, sostuvo que las víctimas por accidentes donde se ven involucrados tractocamiones de doble remolque se han incrementado.

Enumeró que a diario se registran 6 percances provocados por este tipo transporte, con un saldo de 4 personas fallecidas en promedio, es decir, mil 400 anualmente mueren.

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