°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aseguran en la Judicatura española que Garzón defenderá a Lozoya

Imagen
Garzón se encuentra en estos días en París. Foto Notimex / archivo
04 de marzo de 2020 14:42
  
Madrid. El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se puso en contacto con el ex juez español Baltasar Garzón para que lo defienda en el proceso de extradición que se sigue en la Audiencia Nacional de España. Fuentes de la judicatura española  dan por hecho que así ocurrirá, pero hasta ahora no hay confirmación oficial.
 
Garzón está en París y su bufete de abogados, Ilocad, se limitó a responder a La Jornada que “este despacho no va a hacer ninguna declaración sobre este asunto”. 
 
Según la versión de hasta tres fuentes de la judicatura española, que prefirieron guardar el anonimato, es “más que un rumor fundamentado” que la defensa de Lozoya en España la llevará el despacho de Garzón.
 
“En los despachos de la Audiencia Nacional ya se da por hecho”, relató una de esas fuentes, que asumió que Lozoya había escogido al despacho de Garzón por su amplía experiencia en procesos de extradición, pero sobre todo por su estrecha relación tanto con miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de las propias altas esferas de la judicatura española. La actual fiscal general del Estado y ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, es su amiga íntima y con la que mantiene una estrecha relación desde hace más de 15 años. 
 
Fuentes del despacho de Garzón, un pequeño pero fructífero bufete que se llama Ilocad, se negaron a contestar a la pregunta explícita de este diario sobre si llevarían o no la causa del ex director de Pemex. En un primer momento argumentaron que no podían hablar del asunto porque el propio Garzón se encontraba de viaje en París, pero finalmente contestaron de forma escueta que habían decidido guardar silencio.
 
Garzón ha tenido en el pasado una estrecha relación con México, en concreto con los dirigentes políticos del PRI, de hecho hay varias fotografías entre él y el ex presidente del tricolor Humberto Moreira, quien también estuvo preso en España por una supuesta causa por narcotráfico. En aquella época se difundió la noticia de que sería el propio Garzón quien llevaría su defensa, pero fue finalmente el prestigioso penalista Manuel Ollé quien asumió la causa y que logró la liberación del político mexicano, quien pudo regresar a México después de pasar varios meses en la prisión de alta seguridad de Soto del Real. 
 
En el caso de Lozoya, el ex director de Pemex fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, en un fraccionamiento de lujo, La Zagaleta, donde al parecer, y según la versión de la policía española, se había refugiado ahí para evadir la orden de búsqueda y captura internacional girada en su contra desde que se convirtió en un prófugo de la justicia, el 29 de mayo del 2019. Después de permanecer unos días en la prisión de Alhaurín de la Torra, en la provincia de Málaga, Lozoya fue trasladado el pasado miércoles a la cárcel Madrid IV, situada en Navalcarnero, para estar a disposición del juez instructor del caso.
 
Garzón es un ex juez de la Audiencia Nacional que tuvo un momento protagónico cuando fue el que instruyó la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y también contra la dictadura de las Juntas Militares argentinas(1976-1983). Durante su etapa como juez también tuvo un papel importante en las causas abiertas contra él llamó el “entorno” de ETA, que derivó en un macroproceso judicial con el que se ilegalizaron numerosas organizaciones civiles, medios de comunicación y hasta plataformas de defensa y de apoyo a los presos del entonces llamado “movimiento de liberación nacional”. Un juicio que años después se llevó una dura reprimenda y corrección por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 
 
Unos años después, en febrero del 2012, Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación por la forma en la que actuó en el juicio de financiación ilegal del derechista Partido Popular (PP), en el que empleó técnicas que vulneraron los derechos de los acusados, entre ellas el haber aprobado escuchas ilegales entre los encausados y sus propios abogados. Esa condena, que fue ratificada por el Tribunal Supremo, supuso el final de su carrera política como juez. Y el principio de lo que se ha convertido ahora, en el fundador de un bufete de abogados que defiende, entre otros, a ex políticos corruptos de México, Guatemala, Rusia y otros países, pero también a personajes como Julian Assange, del que se hará cargo de su defensa en el juicio abierto que tiene en Londres. 

Trabajadores de Cooperativa Cruz Azul exigen liberación de planta de Tula

Acusan a un grupo antagónico de “mantenerla secuestrada”.

Rechaza TEPJF opinar sobre inconstitucionalidad de reforma judicial

La sala superior determinó que era tema constitucional en el que no tenía posicionamiento, por estar vinculado al derecho constitucional y no al electoral.

Semarnat debe informar sobre consulta para Corredor Interoceánico: INAI

Un particular solicitó información sobre el proceso y realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz.
Anuncio