Ciudad de México. El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, sostuvo que están en análisis los medicamentos de los laboratorios Pisa que se utilizaron en procesos de hemodiálisis en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco y que el sábado se tendrían los primeros resultados.
Entrevistado tras participar en una conferencia de prensa sobre el Día Mundial de la Obesidad, explicó que en este caso se “reportan personas lesionadas por aparentemente un medicamento, porque hay otros factores como el equipo de hemodiálisis”. Detalló que la primera instancia obligada a tomar una medida es la institución, Pemex, “que de inmediato aseguró el medicamento sospechoso e interrumpió los procedimientos. Como debe ser”.
Explicó que “el aparente causante del asunto fue un medicamento de laboratorios Pisa. Y la empresa intervino, como corresponde a su derecho y responsabilidad, para iniciar una averiguación”. Añadió que al mismo tiempo la autoridad sanitaria de Tabasco intervino para un proceso de investigación y trazabilidad.
Precisó que ahora se está en la investigación de si el medicamento fue adulterado, lo cual llevará un par de días. “Es apresurado contestar algo de manera irresponsable. Puede complicar el tema para los pacientes, los laboratorios y la responsabilidad de la autoridad sanitaria”.
Aseveró que se aseguró un lote del medicamento, y se recogieron muestras, se han sembrado cultivos y se espera le proceso biológico de ellos. En 48 horas habrá resultados.
Señaló que “los laboratorios tienen muchas lineas de proceso. No sólo es decir si Pisa esta mal, hay que identificar el proceso y ser responsables con la información. No estamos culpando a alguien. Se retiró el lote, porque aparentemente es el causante, se aseguró y se dejó de usar”.