Mérida, Yuc. El Congreso aprobó este miércoles reformas al Código Penal del Estado para tipificar el delito de ciberacoso que se sancionará de seis meses a tres años de prisión, y multa económica de 50 a 200 días, aunque la pena aumentará cuando el delito sea cometido en contra de menores de edad.
Los 25 diputados de las siete fracciones legislativas (PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza) votaron por unanimidad, que en las reformas al Código Penal se establezcan ahora sanciones a quien intimide y asedie a cualquier persona, a pesar de su oposición, por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital; mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotográficas.
La diputada panista Paulina Viana Gómez, autora de esta iniciativa, manifestó en tribuna que si bien Yucatán tipificó recientemente los delitos contra la intimidad e imagen personal, así como los delitos informáticos, era indispensable castigar el ciberacoso que va más allá de una connotación sexual, erótica o pornográfica, y así garantizar la seguridad en los diversos sistemas tecnológicos.
“El ciberacoso muchas veces es la primera forma de violencia que se realiza, para luego pasar a la violencia que se ejerce de manera directa, como la verbal o física, hasta finalizar incluso en un fatal desenlace como lo es la muerte de la víctima. La era digital ha permitido la facilidad de comunicación sin importar la distancia, la difusión inmediata de ideas y el acceso oportuno a la información; sin embargo, su uso desmedido no está exento de peligros y riesgos mal intencionados”, destacó.
La legisladora panista citó que el informe de la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha 2015, destaca que el 73 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en línea, mientras que en la Unión Europea se reporta que 1 de cada 10 mujeres, ha sido víctima de este tipo de violencia.
Añadió que según el Instituto Nacional de las Mujeres, el ciberacoso es una forma de violencia ejercida en mayor proporción hacia las mujeres a través del uso de la internet, en tanto que el “Estudio de Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019”, reportó que el 34 por ciento de los participantes ha sufrido algún tipo de acoso, de los cuales, dos terceras partes son cometidos en contra de menores de edad.
Agregó que Yucatán no está exento de este problema, pues de acuerdo con el Módulo de Ciberacoso 2017 del INEGI, la prevalencia nacional de ciberacoso fue del 16.8 por ciento y la entidad supera este porcentaje con un 17.4 por ciento, arrojando para las mujeres un 19.2 y para los hombres un 15.6 por ciento.
Dijo que por ese motivo, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en la Recomendación General número 35, emitida el 26 de julio de 2017, señaló que se tipifiquen como delito todas las formas de violencia en todas las esferas que constituyan una violación a su integridad física, sexual o psicológica.