Teherán. Un abogado del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, quien acaba de ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, dijo que éste ha recibido una citación de las autoridades para cumplir una pena de un año de prisión.
Nasser Zarafshan dijo el miércoles que la condena deriva de tres películas realizadas por Rasoulof que las autoridades consideran “propaganda contra el sistema”.
Zarafshan dijo que apelarán la citación, sobre todo en vista de la epidemia de coronavirus en Irán. Las autoridades ya han licenciado a 54 mil presos ante el temor al contagio del virus en el sistema penitenciario.
La prensa estatal no informó de inmediato sobre la citación al cineasta.
Rasoulof acaba de ganar el premio mayor del Festival de Berlín por “There Is No Evil”, cuatro historias relacionadas con el empleo de la pena de muerte en Irán y la libertad personal bajo la tiranía.
Rasoulof no pudo presentarse el sábado a recibir el premio porque las autoridades iraníes le prohibieron salir del país.
Los organizadores del festival colocaron una silla vacía y un cartel con el nombre de Rasoulof en la conferencia de prensa. La hija de Rasoulof, Baran, recibió el Oso de Oro en su nombre.