Ciudad de México. La venta de autos ligeros –no superiores a las 3.5 toneladas– rompió con la racha de pérdidas que arrastró por 32 meses consecutivos. Este febrero se vendieron 104 mil 328 unidades, 0.3 por ciento por arriba del registro del año pasado, exhiben datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), matizó que el dato no es del todo positivo, pues se debe a un día adicional por el año bisiesto.
En realidad –al comparar por día– se registraron menores ventas. “El promedio diario de vehículos vendidos en febrero de 2020 fue de 3 mil 597.5 vehículos, mientras que en 2019 fue de 3 mil 713.89”, explicó.
Dichos datos se agrupan con un primer bimestre del año en que se registraron 209 mil 160 vehículos ligeros nuevos vendidos, 2.9 por ciento menos que el mismo periodo de 2019.
Entre las 32 marcas a las que se da seguimiento, 17 reportaron menores ventas. El listado los encabezó Smart, que en octubre pasado anunció una pausa en su comercialización en México; le siguió Jaguar, que restó 54.2 por ciento de su mercado frente a febrero de 2019; le siguió Balc, con una merma de 38.5 y Acura con 34.8.
Las marcas que más incrementaron sus ventas durante febrero fueron Subaru, con 117.9 por ciento; Isuzu, con 71.2 y Volvo, con 34.4. Mientras Nissan, General Motors y Volkswagen, que son las marcas que más venden en el país, hubo resultados mixtos.
Primero, Nissan restó 2 por ciento de sus ventas frente a 2019, con un total de 22 mil 724 vehículos vendidos; General Motors registró un incremento de 18.3 por ciento, para un saldo de 14 mil 754 unidades; y Volkswagen decayó en 0.7 por ciento, con un total de 14 mil 168 autos ligero vendidos.