Ciudad de México. El Tribunal de Justicia Administrativa determinó que el permiso de publicidad como los parabuses de la línea 7 del Metrobús instalados en Paseo de la Reforma son ilegales, pues no cumplen con la patente registrada.
De acuerdo con la resolución TJ/V- 116815/2018, emitida por la Quinta Sala Ordinaria, el diseño fue cambiado por la empresa Medios de Publicidad, subsidiaria de la francesa JCDecaux, para aumentar la superficie de sus anuncios.
El permiso que le otorgó la anterior administración en 2017, le obligaba a fabricar e instalar un modelo de parabús patentado por el reconocido diseñador Lance Wyman, pues las unidades recorren zonas consideradas como Monumentos Históricos.
Las características de estos muebles fueron aprobadas por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano local, mediante el Dictamen Técnico Positivo CMMU/DTP/005/2016, pero la empresa adjudicada alteró las características del diseño autorizado.
El TJA consideró que se debió atender a esa situación de reclamación inicial, pues los permisionarios cambiaron el proyecto sobre Paseo de la Reforma, aprobado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La resolución judicial indica que el Permiso Administrativo Temporal Revocable (MB/PATR/1/2017) se otorgó de manera ilegal, pues no se cumplían las especificaciones técnicas para los parabuses.
Además la empresa debió cumplir con el Dictamen Técnico Positivo Condicionado (CMMU/DTP/005/2016), emitido en la primera sesión ordinaria de la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano de la Ciudad de México, del 19 de mayo de 2016, pero no lo hizo.
Ahí se sometió a evaluación y discusión el proyecto de mobiliario urbano, con función de servicio, de las estaciones Línea 7 del Metrobús, pero no lo cumplió, de acuerdo con la resolución judicial.
La resolución acerca de la alteración del diseño de los parabuses deriva de una demanda interpuesta por otra empresa, Procesos y Manufacturas Strong.
Cabe señalar que, sólo en la Línea 7 Metrobús tiene mobiliario en 127 superficies destinadas a estaciones y terminales con 197 muebles publicitarios.