Un tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México le negó un amparo al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, contra el auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 9 millones de dólares.
En la actualidad Ye Gon permanece en el Penal de Almoloya de Juárez, donde se le sigue un proceso además por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Por unanimidad, los magistrados del primer tribunal colegiado en materia penal resolvieron que son infundados los argumentos de Ye Gon y confirmaron la resolución del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal, quien rechazó otorgarle la protección de la justicia federal al quejoso.
El empresario de origen chino interpuso un recurso de revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal. Sostuvo que que está siendo juzgado dos veces por el mismo delito, que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) violó el secreto bancario.
Sin embargo, de acuerdo con el colegiado el auto de formal prisión no constituye violación alguna al derecho a la privacidad del individuo tutelada por el artículo 16 de la Constitucional en materia de secreto bancario; además negaron que sea juzgado dos veces por los mismos hechos, ya que son hipótesis y hechos diferentes, además de que existen pruebas ilícitas.
“No se actualiza la violación constitucional reclamada por el simple hecho de que no fue el agente ministerial investigador quien recabó, en ejercicio de sus facultades de investigación, la información bancaria en que se basa la denuncia presentada por la autoridad hacendaria, sino que tal documentación financiera le fue allegada por el propio denunciante como anexo de su denuncia”.
Además le negó el amparo ya que se comprobó que del 16 de febrero al 19 de septiembre de 2005, como representante legal y accionista de Unimed Pharm Chem México, adquirió inmuebles en Lomas de Chapultepec, diversos vehículos y maquinaria mediante transferencias realizadas dentro del territorio nacional al extranjero por 9 millones 413 mil 342 dólares, y que tenía conocimiento de que provenían de actividades ilícitas.