Ciudad de México. Estados Unidos, el segundo mercado emisor de turistas y de derrama económica a escala mundial, después de China, mostró un estancamiento en las reservas de viaje hacia el exterior a consecuencia del brote de coronavirus.
“Ahora no es sólo China, sino el segundo mercado de viajes al exterior con mayor gasto y segundo gasto en el mundo, Estados Unidos, se está estancando”, dijo Olivier Ponti, vicepresidente de Perspectivas de ForwardKeys, la firma que monitorea y analiza reservaciones de hospedaje y de vuelos a escala global.
Explicó que para los destinos, las empresas en la industria de viajes y en el comercio minorista de artículos de lujo, que dependen en gran medida de los dólares de los turistas estadunidenses y chinos, “es crucial observar cuidadosamente los datos de viajes casi a diario. Con la alta volatilidad del mercado, el éxito de estos negocios dependerá de su capacidad para tomar medidas rápidas en el momento en que las cosas comiencen a recuperarse”.
Tras las restricciones de viaje al exterior por parte del gobierno chino, en enero pasado, las reservas desde Estados Unidos al mundo se redujeron 19.3 por ciento hasta el 17 de febrero pasado, según las estadísticas de ForwardKeys.
El declive es mayor hacia los países de Asia-Pacífico, con 87.7 por ciento. “En otras palabras, menos personas han reservado vuelos desde Estados Unidos a la región Asia-Pacifico en las recientes cinco semanas”, indicó un reporte de la firma.
Otras regiones también han resultado afectadas por la disminución en las reservas de viaje desde Estados Unidos. Hacia Europa disminuyeron 3.6 por ciento y hacia América 6.1 por ciento, dijo ForwardKeys.
Hacia Norteamérica, donde se ubican México y Canadá, las reservaciones de viaje se redujeron 3.3 por ciento.