Ciudad de México. Fitch Ratings ratificó la calificación AAA en escala nacional –la más alta que otorga la firma de riesgo- a la emisión del fideicomiso que integra los cobros de la carretera Amozoc-Perote, concesionada por a Grupo Autopistas Nacionales (Gana), filial de Aleatica, antes OHL.
La emisión consiste en la bursatilización de los remanentes del fideicomiso F/2001293 de banco Santander, cuyo patrimonio está integrado mayormente por los derechos de cobro de las cuotas de peaje de la autopista Amozoc-Perote y del libramiento de Perote.
A medidos de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocar esta concesión dado que se encontraron irregularidades por mil 442 millones de pesos.
En el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, se hicieron 25 observaciones a la obra por sobrecostos, así como en el retraso al entregar la obra. La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval también halló irregularidades en la entrega del título de concesión, dado que OHL no cumplía con los requisitos de la licitación.
Tras los escándalos de corrupción, varias acciones y negocios obtenidos bajo la administración de OHL, filial española, fueron vendidos al fondo de pensiones australiano, IFM Investors, que ahora trabajan en México como Aleatica. El gobierno federal negocia con esta última la venta del 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto de Toluca.