Ciudad de México. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) celebra su aniversario 31, con el compromiso de enriquecer la visión nacional sobre las preocupaciones, procesos creativos, difusión, gestión y promoción de las artes y las prácticas culturales, ejes de la Secretaría de Cultura (SC) federal.
Mediante un comunicado, el Fondo destacó que a partir de 2020 también acompañará a las Instituciones Estatales de Cultura con la coordinación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), lo que permitirá crear programas integrales en las cinco regiones del país e impulsará que, a través de circuitos regionales y nacionales, los actores culturales tengan mayor alcance.
“Entre 1989 y 2019, el Fonca otorgó 22 mil 826 apoyos, estímulos y becas a la creación artística. A partir de este año, contribuirá a fortalecer los apoyos que se ofrecen en los estados de la República a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)”, cita el boletín.
“Como parte de sus festejos –añade– el Fondo apuesta por fortalecer las tareas que le dieron sentido y congruencia, transparentar sus mecanismos de operación y revitalizar las oportunidades para la creación, siempre en conjunto con la comunidad artística y la sociedad.”
En 2019, además de los Encuentros de Jóvenes Creadores, se organizaron muestras artísticas, a manera de festival, para contribuir a la profesionalización de los artistas en formación, hacer palpables los resultados de los trabajos realizados y tender puentes con la sociedad. En 2020 se ofrecerán dos festivales de músicos tradicionales.
Desde el 2 de marzo de 1989, el Fonca ha otorgado 22 mil 826 apoyos, estímulos y becas a la creación artística en 96 disciplinas y especialidades, además ha apoyado a más de 19 mil creadores individuales y 3 mil 825 grupos artísticos con distintas vocaciones y lenguajes.
“Es así que el resultado del trabajo creativo de los artistas apoyados por el Fonca lo constituyen más de 125 mil obras en las siguientes disciplinas: Artes aplicadas, Artes visuales, Artes y Tradiciones Populares, Circo, Danza, Diseño, Arquitectura, Gestión y estudios culturales, Historia, Interdisciplina, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, Restauración y Teatro.
“Todo ello se ha reflejado en el incremento del acervo del país y ha contribuido a consolidar a México como potencia cultural por sus saberes, tradiciones, talento, creatividad y capacidad de innovación”, concluye el boletín.