Ciudad de México. Nacional Financiera (Nafin) debe entregar las versiones públicas de los instrumentos jurídicos que integran el Sistema Normativo de Crédito, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de conocer los documentos, ya que la institución contribuye al desarrollo económico de México, facilitando el acceso al financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores y proyectos de inversión prioritarios.
Señaló que Nafin es una de las pocas bancas que estimula el desarrollo industrial, agropecuario y de diversas órdenes en el país, por tanto, es fundamental conocer las normas y políticas generales para otorgar un crédito.
Durante la sesión del INAI, el pasado miércoles, se expuso que una persona solicitó conocer el manual vigente y actualizado de las normas y políticas de crédito de Nafin o cualquiera de sus fondos y fideicomisos. En respuesta, la institución financiera señaló que sus políticas en materia de crédito pueden ser localizadas en los Manuales Operativos y en el Sistema Normativo de Crédito.
En ese sentido, puso a disposición del solicitante los manuales operativos; sin embargo, clasificó los documentos que integran el Sistema Normativo de Crédito, argumentando que contienen información protegida por el secreto industrial o comercial, cuya difusión afectaría la eficiencia del proceso de crédito en cualquiera de sus etapas, así como la competitividad de la institución. Por ello, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.
Tras realizar una diligencia, el INAI verificó que el referido sistema se integra por una serie de documentos que siguientes documentos que definen la estrategia de la actividad crediticia, establecen el proceso de crédito, contienen las normas para operar la actividad crediticia, asientan las políticas y procedimientos de cobranza y las normas y procedimientos para supervisar y dar seguimiento a las operaciones de crédito. Los cuales, concluyó la ponencia, no pueden ser clasificados en su totalidad.
Además se constató que hay secciones con información general del Sistema Normativo de Crédito, como los antecedentes, las estrategias de aplicación, referencias, los objetivos institucionales en materia de crédito, disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre otras, las cuales se pueden dar a conocer.
En ese sentido, se concluyó que Nafin debe elaborar versiones públicas de los documentos -protegiendo sólo aquella información que dé cuenta de las condiciones, criterios y lineamientos específicos que toma en consideración para el otorgamiento del crédito y sus etapas, desde su origen hasta su recuperación- y entregarlas al solicitante.