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Discute la Asetur apertura comercial del pez dorado

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La pesca deportiva genera más de 2 mil millones de dólares al año, según Araiza López. Foto La Jornada
01 de marzo de 2020 17:00

Ciudad de México. La Unión Nacional de Secretarios de Turismo de México (Asetur) denunció las nulas garantías en el Parlamento Abierto en el que se discutieron la apertura a la pesca comercial del pez dorado, una especie de importancia para mantener en activo a la pesca deportiva en el país.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, funcionarios de los tres niveles de gobierno y la senadora Guadalupe Saldaña, abandonaron el jueves una mesa de trabajo del Parlamento Abierto por que éste “no garantizó las condiciones para su celebración imparcial y democrática”, denunció este domingo la Asetur.

Dijo que representantes de la Asetur y el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, así como representantes de los diferentes sectores en Baja California Sur, manifestaron “de manera unánime” su total rechazo a la propuesta de abrir a la pesca comercial el pez dorado, porque conllevará afectaciones a nivel turístico, económico y ambiental.

Araiza López insistió en el rechazo del gobierno de Baja California Sur a la propuesta legislativa de liberar el pez dorado a la pesca comercial.

“La pesca deportiva genera miles de empleos y una importante derrama económica, además de detonar el potencial de destinos del Pacífico Mexicano como Los Cabos, La Paz, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, y Rivera Maya”, afirmó Araiza López.

Destacó que más de 45 mil familias viven del turismo deportivo y actualmente existen 3 mil embarcaciones dedicadas exclusivamente a esta actividad, cada una de las cuales genera cinco empleos directos y 10 indirectos.

El funcionario estatal y presidente de la Asetur indicó que cada turista que práctica la pesca deportiva tiene un gasto promedio en hospedaje, alimentación, renta de embarcaciones y compra de insumos, de 2 mil 500 dólares, 5 veces más que el gasto promedio del visitante extranjero. La pesca deportiva genera más de 2 mil millones de dólares al año, según Araiza López.

“Liberar el pez dorado en México representaría beneficiar a grandes empresas pesqueras propietarias de embarcaciones mayores, sería condenar a la extinción a la vaquita marina y la totoaba, además de atraer otros problemas ambientales”, indicó el representante de la Asetur. Además “dejaría en huesos a la industria turística nacional”, expresó el funcionario de Baja California Sur.

Señaló que el turismo requiere de una política de Estado seria y comprometida, que motive su desarrollo y su crecimiento.  

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