Washington. Funcionarios de Salud estadounidenses confirmaron este domingo la segunda muerte por el nuevo coronavirus en el país, tras el fallecimiento de un hombre el sábado en el estado de Washington.
La víctima es un septuagenario con "condiciones de salud subyacentes", informaron las autoridades de Salud del condado de King, el más poblado de Washington, y donde está ubicada Seattle, que alberga a unas 700 mil personas.
Se trata de la segunda muerte en el condado. La primera fue de un hombre de unos 50 años fallecido el mismo día que también presentaba problemas de salud preexistentes, según Jeff Duchin, responsable de Salud de Seattle y King.
Este primer caso fue uno de un puñado de personas contagiadas pese a no haber viajado ni haber tenido contacto directo con infectados.
En tanto, las autoridades de salud de Nueva York confirmaron el domingo el primer caso de coronavirus en la ciudad, y precisaron que se trata de una mujer de unos treinta años que viajó recientemente a Irán.
La paciente fue confinada en su domicilio, y la agencia de salud de la ciudad de Nueva York dijo que "ya había identificado los contactos de esta persona que podrían haber estado expuestos" al virus.
“Desde el principio, dijimos que era solo cuestión de tiempo antes de que se identificara un caso de coronavirus en Nueva York”, afirmó el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.
Según el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la paciente, que ha permanecido "en un ambiente controlado desde su llegada a Nueva York", sufre de dificultades respiratorias, pero su condición no se considera "grave".
"No hay razón para estar en un estado de ansiedad injustificado", dijo el gobernador, quien aseguró que "el riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York".
Andrew Cuomo recordó haber pedido el miércoles el desbloqueo de 40 millones de dólares para fortalecer el control del coronavirus en Nueva York. La medida aún no ha sido aprobada por el parlamento del estado.