Mexicali. BC. En los próximos días serán requeridos para "rendir cuentas de sus fechorías" el ex gobernador panista Kiko Vega y el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, señaló el gobernador Jaime Bonilla.
El mandatario dijo que será en marzo cuando se presenten ante el Juzgado de Control las carpetas de investigación para solicitar la vinculación a proceso penal de ambos políticos panistas por actos de corrupción durante sus administraciones.
Ante pobladores de la colonia 3 de octubre, en Tijuana, el morenista señaló que los ex gobernantes del PAN se distinguieron por las ambición desmedida “para enriquecerse a costillas del pueblo”.
“Los gobernadores anteriores eran malos gobernantes, que se dedicaron a robar los recursos de los programas sociales y obtener predios para incrementar su patrimonio", advirtió.
Bonilla dijo que “ahora se esconden en los Estados Unidos como Kiko Vega, que se disfraza para pasar desapercibido. Él y su amigo ‘El Patas’, serán requeridos este mes de marzo para rendir cuentas de sus fechorías”.
En enero, en entrevista para La Jornada, el fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, expresó que no corría prisa por las 20 carpetas de investigación que están en proceso de integración en contra de servidores públicos, las cuales incluyen a Vega de Lamadrid y a Gastelum Buenrostro.
Reconoció que sus años de litigante lo obligan "a ganar casos", por lo que ponderó la preparación de cada una de las carpetas para obtener resultados favorables por parte de los jueces locales.
Además Ruiz Hernández confió en la experiencia que tiene en el nuevo sistema de justicia penal el fiscal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, quien está a cargo de las investigaciones.
Como litigante, este abogado es experto en este sistema penal el cual entró en vigor desde 2010 en la capital de Baja California.