La Paz, BCS. Los Cabos pasó de ser uno de los municipios más violentos del país a uno de los tres más seguros como resultado de la coordinación entre el gobierno, las fuerzas armadas, empresarios y la sociedad civil, aseveró la alcaldesa Armida Castro Guzmán.
En el marco del Foro Regional de Seguridad coordinado por la Asociación de Autoridades Locales de México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional y el ayuntamiento de Los Cabos, la alcaldesa dijo que la organización fue la clave para resolver el caos de inseguridad de Los Cabos que los llevó a tener un alto número de homicidios y un alerta de viaje de Estados Unidos.
Expresó que fueron los empresarios, la sociedad organizada, la que pidió al gobierno olvidarse de colores y coordinar esfuerzos entre todos para hacer frente al problema de inseguridad y cuidar el destino turístico.
Mencionó que cuando rindió protesta como alcaldesa, en septiembre de 2018, platicó con personal de la Marina, que le preguntó si se retiraban o seguían en la estrategia que traían para combatir la delincuencia en Los Cabos, por lo que su respuesta fue continuar con ella.
Mencionó que en Los Cabos la dirección de Seguridad Pública Municipal no está a cargo de un civil como se acostumbraba, alguien cercano al alcalde en turno, sino de un integrante de la Marina que se desempeña con ética y responsabilidad.
Expresó que un destino turístico de primer nivel debe contar con una policía de la misma jerarquía por lo que han cumplido con los compromisos establecidos en convenios con otras autoridades de seguridad pública y el sector privado.
Mencionó que antes los policías se contrataban por amiguismo o compadrazgo con el presidente municipal, pero eso terminó y hoy son elementos que se capacitan, se evalúan y certifican.
Dijo que Los Cabos tiene un gran crecimiento económico y demográfico, lo que genera una alta inmigración de personas en busca de oportunidades de vida, pero que al mismo tiempo constituyen un reto en materia de servicios públicos, salud, educación y seguridad.
Expresó que además de la capacitación y certificación de policías se avanzó en la profesionalización de los juzgados cívicos y el combate a la corrupción, por lo que las infracciones ya no se resuelven fuera de lugar.
Precisó que esto se ha reflejado en los ingresos por concepto de infracciones, pues de 400 mil pesos que se registraban al mes, hoy la cifra es de 5 millones.
Armida Castro, del partido MORENA, puntualizó que con la seguridad no se juega, no se improvisa ni se usan tómbolas, por eso se debe contar con policías y jueces cívicos profesionales.
Destacó asimismo la coordinación de esfuerzos, ahora fortalecidas con las mesas de seguridad, para combatir la delincuencia y dijo que en Los Cabos los empresarios le entraron de lleno al tema con recursos para la vigilancia del destino turístico y la construcción de un cuartel para la Marina.
Subrayó que los policías preventivos son los representantes de la autoridad municipal, por lo que se les debe capacitar y dotar de la infraestructura necesaria, pero además pagar buenos salarios.
Por su lado, el presidente de la AALMAC, Armando Quintero Martínez, informó que este es el primero de los cuatro foros regionales programados por esta Asociación para intercambiar y compartir experiencias en el tema de la seguridad, y dijo que al final de todas habrán de editar un libro, una guía para que los alcaldes de todo el país no comiencen de cero en la tarea de proteger a los ciudadanos.