Ciudad de México. Un total de 53 internos de alto riesgo institucional fueron atendidos en la primera Jornada de Salud 2020 en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria, con la participación de personal de la Secretaría de Salud local, informó el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega.
El Cevasep II, precisó, tiene capacidad para atender a 768 personas privadas de la libertad y actualmente alberga a 479, todas ellas con sentencia ejecutoriada; y la salud es un derecho que tienen garantizadas las personas privadas de su libertad.
Así que, las jornadas de salud se realizarán todo el año en los 13 centros penitencarios de la ciudad de México, donde se aplicarán vacunas contra la hepatitis B y la influenza, y se realizaron exámenes de antígeno prostático, como se hizo en este caso.
El personal de salud realizó también en el Centro pruebas rápidas de VIH, sífilis y de detección de glucosa; hizo valoraciones médicas, odontológicas, de salud mental y de índice de masa corporal, y ofreció pláticas de salud mental y sesiones de activación física.
Mencionó que, al interior de los centros penitenciarios se cuentan con unidades médicas a cargo de la Sedesa.