Centla, Tabasco. Al continuar con la gira de trabajo que realiza por Tabasco durante este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrado reconoció que algunos de los apoyos de su gobierno “van lentos”, como el caso del programa la Escuela es Nuestra, lo cual, dijo, se debe a que aún hay trabajadores que no salen de sus oficinas y tiene la piel color “amarillo burócrata”.
En la comunidad de Quintín Arauz, ubicada en el municipio de Centla, Tabasco, y la cual se encuentra aislada al colindar con el río Usumacinta, y por el resto de sus costados con la reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, el presidente también se comprometió a construir un puente que para facilitar la movilidad de los habitantes de esta zona.
Durante su mensaje en la localidad, el Jefe del Ejecutivo hizo un balance de los programas de su administración. Reconoció que algunos de los apoyos han tardado en llegar ante la carencia de bancos en la mayoría de los pequeños poblados.
Entre dichos programas, agregó, "hay uno que es ‘La Escuela es Nuestra’, es un programa que va también lento, porque toro viejo hay que empujarlo, y porque todavía hay quienes creen que es lo mismo que antes… nada más están en la oficina, no les da el sol, tienen el color amarillo burócrata, pero ya van a ir entendiendo que ya se tiene que cambiar, hay que estar visitando los pueblos, las comunidades, hablando con la gente".
Para llegar a Quintín Arauz, con una población de cinco mil habitantes, es necesario cruzar el Río Usumacinta en embarcaciones conocidas como pangas, de las cuales sólo una es capaz de movilizar automóviles.
Con pancartas, varios de los pobladores -quienes aún recuerdan la vez que "estuvo de paso" el ex presidente Carlos Salinas, siendo el único mandatario en visitar este lugar hasta este sábado con la presencia de López Obrador- señalaron que al ser lento en paso por el río, han llegado a fallecer quienes requieren atención médica con urgencia.
En su mensaje en el casino del pueblo, el presidente respondió a la petición de esta comunidad y anunció que se construirá el puente.
La próxima semana acudirá el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante, junto con el gobernador Adán Augusto López, quien acompaña este fin de semana al Jefe del Ejecutivo en sus recorridos por Tabasco.
También se comprometió a hacer un nuevo hospital, para lo cual visitará esta zona el director del Insabi y, como lo anunció el viernes, recordó que Manuel Bartlett visitará Tabasco para "bajar las tarifas de luz".
Todo eso, dijo, se logra porque ya no hay corrupción, avión presidencial ni Estado Mayor Presidencial. "Por eso puedo decirles que nos va a alcanzar el presupuesto y vamos a cumplir todos los compromiso. No les vamos a fallar".