Sin embargo, en calles aledañas se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales de carabineros que arremetieron contra la multitud con cañones de agua y gases, haciendo irrespirable el ambiente de la plaza y las zonas aledañas envueltas en el humo de las bombas lacrimógenas.
Uno de los hechos más graves, fue un incendio en el edificio del museo dedicado a Violeta Parra, figura de la cultura popular chilena, y que se encontraba cerrado desde que hace semanas cuando sufrió un incendio intencional.
Sin embargo, imágenes de televisión y redes sociales dan cuenta de que este segundo siniestro fue más grande que el primero, que afectó principalmente la planta baja del edificio.
Se informó, sin embargo, que las obras y objetos pertenecientes a Violeta Parra no sufrieron daños, pues ante el recrudecimiento de las protestas, las autoridades del museo las sacaron del recinto hace meses.
Asimismo, la empresa del Metro de Santiago ordenó el cierre de la estación Universidad Católica, por manifestaciones en la Alameda Bernardo O’Higgins, que obligaron a cortar el tránsito de vehículos en la principal avenida de la urbe.