Ciudad Juárez, Chih. Alrededor de 200 cubanos tomaron esta noche la entrada del puente Santa Fe, por el lado mexicano, para exigir a las autoridades estadunidenses que agilicen las entrevistas para solicitar asilo político.
El director de puentes internacionales en la entidad, Sergio Madero Villanueva, informó que "se retiró al personal del Puente ante la presencia de los migrantes, por lo que la situación quedó a cargo de elementos de la Guardia Nacional y el cruce permanece todavía cerrado".
Dijo que los agentes de Aduanas y Cruces Fronterizos de los Estados Unidos (CBP) "colocaron barricadas del lado estadunidense, ya que el grupo de cubanos avanzó cruzando las casetas de cobro y estuvo a punto de llegar a medio puente, del lado del país vecino".
Desde las 19:00 horas locales el paso peatonal y vehicular permanece cerrado por el bloqueo de las personas que tienen meses viviendo en la ciudad y esperan la cita o fueron devueltos a esperar turno.
Muchas personas se encuentran dentro de sus vehículos varados porque no pueden avanzar para ingresar a la vecina ciudad y se ha formado un caos vial.
Madero Villanueva refirió que el puente Paso del Norte estaba cerrado porque se decidió cerrarlo a las 6:55 de la tarde, ante la presencia de personas de nacionalidad extranjera en el cruce”. Algunos pagaron su cuota de peaje, mientras que otros cruzaron de forma indocumentada.
“El CBP tomó la decisión de cerrar el puente y nos dijeron que iban a permitir circular únicamente a los vehículos que se encontraban en el cuerpo del propio puente y que ya no permitiéramos el ingreso de autos adicionales”, agregó.