Cozumel, Quintana Roo. Sin ningún tipo de contratiempos y tras comprobar que nunca estuvo a bordo ningún pasajero contagiado de Coronaviruos, alrededor de las 9 de la mañana del viernes, los paseantes del crucero MSC Meraviglia descendieron y pasaron el día en Cozumel, para continuar con su derrotero a las 22 horas.
El CEO de la empresa crucerista, Richard E. Sasso, agradeció ampliamente a las autoridades mexicanas por las facilidades que brindaron a sus pasajeros para descender, a diferencia de países como Jamaica e Islas Caimán, en donde, pese a que ya sabían que se trataba de Influenza tipo A, no les permitieron el acceso.
Desde las 24 horas del pasado jueves, la empresa MSC Cruceros informó que las autoridades sanitarias mexicanas que las dos personas a bordo del MSC Meraviglia en Cozumel estuvieron afectadas solo por gripe estacional y no por el coronavirus Covid-19. En consecuencia, el barco fue autorizado para el desembarco.
A esa hora de la noche había fiesta en la embarcación, según se escuchaba hasta el muelle, a la par que las puertas se abrieron y empezó movimiento de personas, pero fue hasta las 9 de la mañana del viernes, luego de desayunar, cuando empezó el descenso masivo de los paseantes.
En entrevista, algunos dijeron que siempre estuvieron bien atendidos por el personal de la empresa, incluso, en recompensa se les ofreció un día gratuito de internet, llamadas telefónicas, el reembolso del 100 por ciento del costo de su viaje y 25 por ciento de descuento en su próximo viaje.
Sin embargo, no faltaron molestias entre los pasajeros, quienes antes de tener la autorización de descender, y tras cinco días a bordo, se alteraron y discutieron entre ellos. De entrada personal de la embarcación subió el volumen del piano que se escuchaba, para atenuar la confrontación, pero cuando empezaba a salir de control optaron por rociar gas pimienta, relataron algunos visitantes que iban a bordo.
Comentaron que el siguiente punto en su derrotero era Bahamas, pero privilegiaron quedarse en Cozumel, y disfrutar del día soleado, que ir a ese otro punto en donde las condiciones climáticas se presentaban adversas.
En conferencia de prensa que ofreció el CEO de la empresa junto con el presidente municipal, Pedro Delbouis, y representantes del gobierno estatal, el empresario lamentó el mal momento que vivieron sus clientes pero indicó que siempre todos estuvieron bien atendidos.
Dijo que para hablar de inversión tardan tres años en estudios, pero su empresa hará anuncios en poco tiempo.
Como se recordará, la noche del miércoles pasado llegó el crucero a la isla de Cozumel, luego de que en Jamaica e Islas Caimán no lo dejaron atracar por la sospecha de que a bordo iba un pasajero que presentaba síntomas de Coronavirus, aunque se aclaró que se trataba de Influenza tipo A.
Las autoridades mexicanas aplicaron pruebas al paciente enfermo, de 27 años junto con otra menor de 13 años, tripulación y pasajera, respectivamente, a quienes, después de varias horas, se corroboró que padecían infuenza, por lo que se les dio la autorización de bajar a la isla.