°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

‘There is no evil’, del iraní Rasoulof, Oso de Oro de la Berlinale

Imagen
Samuel Keshi Leopo y Martha Reyes Arias, reciben el Premio del Gran Jurado de la sección Generation de la Berlinale. Foto Cortesía Generation Berlinale
29 de febrero de 2020 15:09

Berlín. Irán se llevó el Oso de Oro en le edición 70 del festival de cine de Berlin la Berlinale con There is no Evil - No hay diablo-.

El director del censurado filme en Irán Mohammad Rasoulof quien tiene vetada la salida de su pais, fue encarcelado en 2010 durante un año. De hecho, todo su trabajo cinematográfico está censurado, siete filmes en total.

La cinta es un planteamiento contra la pena de muerte a traves de cuatro historias que se centran en los individuos que ejecutan la pena capital, en el conflicto - o la total ausencia de este- en el plano cotidiano, moral o psicológico de los llamados “verdugos”. Una de las historias, si acaso la más sorprendente, corta por un momento la respiración al espectador.

El retrato de un padre de familia que amorosamente cuida de su familia, su esposa y su pequeña hija, cuida también de su anciana madre, le ayuda a su mujer a pintarse el cabello, se levanta a las 3 de la mañana para ir a su trabajo.

Su espacio laboral, un cuarto de si acaso 6 metros cuadrados, un tanto lúgubre. Una mesa, una silla como único mobiliario. Su provisión alimenticia que lleva de casa,

Una pared con botones que a una hora específica el hombre hace accionar. La escena siguiente es la que interrumpe el aliento. Las piernas y los pies con movimientos espasmódicos de cuatro seres humanos que fueron ejecutados bajo la horca, la orina que corre por tres de esos cuerpos ya inertes. Fin de la historia.

La fuerza de There is no Devil radica en la sutil manera de llevar a la pantalla un planteamiento político de esa dimension contra la pena de muerte.

El director que evidentemente no pudo acudir a Berlin fue reperesentado por todo su equipo que recibió emocionado y con lágrimas el máximo galardón del festival de cine de Berlin.

Italia se hizo con dos premios, a la mejor dirección por Favolacce - fábulas infames - ( La Jornada 25 de febrero) y la mejor actuación masculina fue para Elio Germano por su magnífica caracterización del singular artista italiano Antonio Ligabue

Los hermanos gemelos idénticos, Fabio y Damiano D’ Inocenzzo directores de Favolacce fábulas infames- La Jornada 25 de febrero- comentaron al recibir el premio „ esta historia de hecho la tenemos pensada desde que tenemos 19 años, ahora tenemos cuarenta“.

Los Lobos de Samuel Kishi Leopo se lleva premios en doble partida

Emocionado por los premios recibidos por doble partida para Los Lobos, el,Premio de la Paz del jurado Independiente y el Gran premio del Jurado de la seccion Generation - La Jornada 28 y 29 de febrero- el cineasta mexicano Samuel Kishi Leopo agradeció a todo su equipo por el compromiso y entrega para la realización de la pelicula.

En conversación telefónica con la Jornada expresó: “ Agradecidísimo con la productora Animal de Luz, Inna Payan, Leticia Carrillo, con mi hermano Kenji por componer esta hermosa música, gracias a la Berlinale y la sección de Generation, ha sido una gran oportunidad poder mostrar la pelicula, a los miembros del jurado y la maravillosa audiencia de niñas y niños que llenaron las salas y por hacer preguntas tán poderosas como ¿porqué esa familia tuvo que dejar su hogar? y eso me llena el corazón y tambien con mi mamá, Marcela Leopo, esta pelicula esta dedicada a ella, por luchar contra todas las adversidades, por su gran amor, esta pelicula es para mi jefa”.

Las reuniones con distribuidores alemanas ya comenzaron desde este fin de semana.

En 2014 la Berlinale catapultó la carrera del cineasta mexicano con Somos Mari Pepa.

 

 

En el Foro Lucerna, "obra que aborda el machismo, el estupro y la impunidad"

Entre canciones y bromas, 'Cómo aprendí a manejar' plantea un secreto familiar.

Joe Biden rinde homenaje a lucha LGBT+ en compañía de Elton John

El bar Stonewall Inn fue declarado en 2016 monumento nacional por el entonces presidente, Barack Obama.

El rock japonés de los 60 y 70 confluía con bandas politizadas de otras culturas

En 'Barricadas A Go-Go', Julio Cortés repasa la música "antimperialista" y otras.
Anuncio