Berlín. La mexicana Jessica Salazar se proclamó subcampeona mundial en los 500 metros contrarreloj en el Mundial de Ciclismo en pista que se disputa en Berlín, en una jornada en la que la estadunidense Chloe Dygert batió en dos ocasiones el récord del mundo en la prueba de persecución.
Tres días después de acabar en octava posición en la prueba de velocidad por equipos, junto a su compañera Daniela Gaxiola, Salazar logró una histórica medalla de plata, la primera presea mundialista de la joven nacida en Guadalajara hace 24 años.
La ciclista, con numerosas medallas en los Juegos Panamericanos, pero sin estrenarse hasta este sábado en un Mundial, sólo fue superada por la alemana Lea Sophie Friedrich.
La joven germana, de 20 años, se llevó el oro con un tiempo de 33.121 segundos, superando en poco más de tres centésimas a Salazar (33.154 seg), quedando el podio completo con la italiana Miriam Vece (33.171).
El título de esta prueba no olímpica, equivalente femenino del kilómetro contra el crono en los hombres, estaba en posesión desde 2019 de la rusa Daria Shmeleva, que sólo pudo ser sexta este sábado en Berlín.
La penúltima jornada de este campeonato, que echará el cierre el domingo en el velódromo de Berlín, estuvo marcada por la actuación de la estadounidense Dygert, que batió en dos ocasiones su propia plusmarca mundial para llevarse el oro en la prueba de persecución femenina.
La ciclista de 23 años completó los tres km de la prueba con un crono de 3:16.937, estableciendo una nueva plusmarca mundial, superando la que había logrado en la fase de clasificación por la mañana (3:17.283), aventajando en más de seis segundos a la alemana Lisa Brennauer, plata (3:23.229).