Al ser entrevistado, el funcionario detalló que no existe especulación, sino que desde hace un mes en el mercado sólo se contaba con las reservas, ya que todas las empresas del ramo están dedicadas a cumplir con las solicitudes del país asiático, donde comenzó y se expandió la epidemia.
De hecho, apuntó, no se dan abasto con su producción y ante la demanda incrementaron el precio para los cubrebocas al mayoreo, que pasó de dos pesos a 3.50, pero así los han pagado.
Las fábricas se habilitaron nada más para cubrir el producto, porque hubo intermediarios que conocen ambos mercados que comenzaron a comprar y ya no había en México
, aseguró.
Akabani descartó que puedan incrementarse aún más los precios con la demanda que se originó ayer tras darse a conocer el caso confirmado de coronavirus en la capital del país. Fue una burbuja que elevó el precio, pero ya más alto, imposible; venderlo en 3.50 pesos es caro, con una utilidad enorme en el mercado
.
El también empresario señaló que va a haber una producción fuerte durante los próximos días, pues algunas empresas localizadas en Lerma, Huehuetoca e Izcalli, en el estado de México, dedicadas a la fabricación de bolsas de un solo uso, están migrando a la producción de cubrebocas para atender la demanda especial, los cuales están manufacturados aquí con una tela especial de importación.
En las diferentes cadenas farmacéuticas de la capital el precio de los cubrebocas variaba según la marca, las características y la calidad del material utilizado. Los paquetes de 10 piezas con los modelos más sencillos se cotizaban en 25, 28 y 29 pesos, mientras que los plisados en que se venden en conjuntos de cinco eran de 32, 39 y 46 pesos.