Ciudad de México. En demanda de que se establezca un protocolo de seguridad para los alumnos del Instituto Profesional en Terapia y Humanidades, instancia que imparte la licenciatura en fisioterapia, realizaron manifestaciones.
Detallaron que esta semana ha habido intentos de robo y de secuestro, y hasta ahora no hay una respuesta de las autoridades del centro de estudios, ubicado al sur de la Ciudad de México (alcaldía Tlalpan).
Los alumnos del turno matutino y vespertino realizaron dos manifestaciones pacificas para exigir medidas de seguridad, debido a que a principios de esta semana hubo un intento de secuestro de una estudiante y también a un alumno lo intentaron asaltar en su carro.
En las protestas, una realizada en la mañana y otra por la tarde, los estudiantes pegaron cartelones con las exigencias y presentaron un pliego petitorio de 10 puntos, entre los cuales también abordaron otros aspectos; por ejemplo, exigieron “cero tolerancia en casos de acoso laboral por parte de autoridades a maestros y cero tolerancia en caso de acoso a alumnas por parte de los maestros y compañeros”.
Asimismo pidieron “capacitaciones para toda la comunidad con perspectiva de género para evitar estos actos de violencia”.
De igual forma exhortaron a que “se eliminen todas las prácticas autoritarias, adultocéntricas y represoras por parte de las autoridades”.
Los estudiantes también demandaron la restitución de la “sociedad estudiantil”, que fue disuelta por los directivos del instituto y exigieron que “se tengan juntas semanales con los representantes y las autoridades para dar seguimiento a los acuerdos”, entre otros aspectos.
Criticaron que la única recomendación que se le hizo a la comunidad estudiantil sea que se protejan entre los mismos alumnos, pero no se les haya mencionado nada respecto a algún plan de seguridad desplegado por la escuela. Además lamentaron que ni siquiera se pueda disponer de las imágenes de las cámaras de vigilancia y que no se hagan gestiones para tener un mejor alumbrado en la calle.